La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, rectificó ayer la propuesta de incluir Monegros como nuevo parque nacional y puntualizó que una decisión así le corresponde a la comunidad autónoma de Aragón. También dio marcha atrás sobre un estudio realizado por el ministerio que, según afirmó el sábado, incluía más de 40 espacios naturales de España susceptibles de formar parte de la red de parques nacionales. Ayer, un comunicado de Medio Ambiente matizaba que esta lista --que incluye una decena de lugares de Aragón-- tan sólo implica alguna figura de protección, como reservas, monumentos naturales, parques naturales o parques nacionales.

Esta modificación a la baja llegó tras la reunión anual del Consejo de la red de Parques Nacionales, que Narbona presidió en Tenerife, y en la que participó el consejero aragonés de Medio Ambiente. Alfredo Boné le recordó que son las comunidades las que tienen competencias legales para declarar cualquier figura de protección medioambiental. Y le pidió explicaciones sobre la mención de Monegros como posible parque nacional.

La ministra --que eludió responsabilidades sobre el estudio al asegurar que fue elaborado durante la anterior legislatura-- desmintió a Boné la inclusión de Monegros en el listado, no por su alto valor natural y paisajístico, sino por su extensión, ya que el baremo del informe fija en más de 75.000 las hectáreas. Sin embargo, el comunicado enviado por el ministerio a la agencia Efe sí lo recoge, aunque sólo como susceptible de más protección. En la actualidad, Monegros tiene en tramitación un PORN que lo declararía como espacio natural.

Desde la DGA se asegura que los documentos previos facilitados por el ministerio hacían referencia exclusiva a la figura de parques nacionales. El consejero Alfredo Boné lamentó al respecto que la relación con Medio Ambiente para cogestionar Ordesa, el único parque nacional en territorio aragonés, no sea satisfactoria. Por lo que reivindicó estas transferencias antes de hablar de nuevas declaraciones en Aragón.

Ecologistas en Acción recogió el guante lanzado por la ministra y propuso en la sesión celebra ayer en el parador de las Cañadas del Teide, la declaración --durante la presente legislatura-- de Monegros como parque nacional y la ampliación del de Ordesa y Monte Perdido.

La asociación ve "importantes carencias" en la red, al no estar representados valiosos sistemas naturales, por lo que es "claramente insuficiente en extensión, ya que debería estar compuesta por unos 30 parques nacionales, que supondrían el 5% del territorio estatal".