La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó ayer que el Gobierno central "prevé un conjunto de inversiones para todas las cuencas y regiones que eran objeto del trasvase del Ebro", tras aprobarse su derogación.

Narbona, que participó en la sesión Para un derecho económico del Foro Mundial de las Mujeres que se celebra en el Forum 2004, respondió así la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de la comunidad de Murcia tras la derogación del trasvase del Ebro.

Dado que la alegación principal del recurso era la insolidaridad, la ministra quiso dejar claro que la derogación "fue refrendada por la mayoría del Parlamento" e incluyó medidas para que todas estas regiones "reciban agua". En concreto, los afectados tendrán indemnizaciones que, según el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzarán los 4,2 millones de euros.

Con la presentación del recurso, el Gobierno murciano se sumó así al valenciano. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, exigió "orden en el desconcierto, enredo e insolidaridad que la decisión del Gobierno central ha producido con la derogación del trasvase".

Paradójicamente, la postura del Ejecutivo murciano contrastó con las declaraciones de los responsables de UGT y CCOO en la región, quienes pidieron a su presidente, Ramón Luis Valcárcel, que deje su postura de confrontación. También le exigieron que apueste por el diálogo, la negociación y el consenso.