La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy las alertas amarilla por nieve en el Pirineo oscense, con nevadas que podría dejar espesores máximos de 5 centímetros, y en las sierras turolenses de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Javalambre, donde podrían producirse acumulaciones de hasta 10 centímetros.

De hecho, ya ha dificultades para circular por la N-420 en el puerto de San Just (entre Perales de Alfambra y Utrillas) y en la sierra de Albarracín. Asimismo, nieva en los puertos pirenaicos, si bien las limitaciones impuestas por el coronavirus a la circulación hacen que el tráfico sea mucho menor que el habitual y no haya muchas afecciones.

La Diputación de Teruel ha activado este lunes el protocolo de vialidad invernal ante el temporal de nieve que afecta a la provincia. Se han movilizado diez equipos, entre medios propios de la institución provincial y los conveniados con ayuntamientos y comarcas, para abordar la limpieza de las carreteras de la provincia que le corresponden en virtud del convenio con el Gobierno de Aragón.

De las zonas que le corresponden, donde se han registrado a esta hora precipitaciones más intensas es en la Sierra de Albarracín. La carretera A1511 desde Bronchales hasta Santa Eulalia ha estado cerrada para camiones hasta las 12 de la mañana por precaución.

Las previsiones apuntan a que las mayores nevadas se producirán la próxima madrugada por lo que los trabajos de limpieza se intensificarán desde primera hora de mañana martes. Para entonces se espera que se incorporen al operativo tres equipos más, sobre todo en la zona del Matarraña.

En este sentido, la Diputación de Teruel recomienda precaución a todos aquellos que tengan que circular a primeras horas por la carretera ya que la previsión es de nieve a cotas bajas al comienzo del día, aunque luego esa cota suba.

Aemet informa, además, en su web de la activación, entre las 00,00 y las 14,00 horas de mañana, de la alerta amarilla por vientos fuertes en las Cinco Villas y Ribera del Ebro (Zaragoza), así como en el Bajo Aragón (Teruel).

En el Pirineo oscense, la alerta por nieve estará activa desde las 00,00 hasta las 20,00 horas del lunes, con precipitaciones de nieve en la divisoria del Pirineo por encima de los 800 metros, aunque con la posibilidad de nevadas a cualquier cota.

En las sierras turolenses el aviso por nevadas estará en vigor a lo largo de toda la jornada, con acumulaciones de hasta 10 centímetros, y se prolongará hasta las 12,00 horas de martes, sumando otros 5 centímetros más de nieve.

La alerta por nieve continuará activa la jornada de mañana hasta las 12,00 en las referidas sierras turolenses, con espesores de hasta 10 centímetros acumulados, así como en el Bajo Aragón turolense y en la Ibérica zaragozana, con acumulaciones previstas de nieve de 2 y 5 centímetros, respectivamente.

En Zaragoza, el viento ha derribado esta mañana un árbol sobre el tendido eléctrico en el barrio de Juslibol y equipos de los bomberos han retirado ya el tronco, mientras que la compañía de la luz repondrá los soportes afectados.