Hoy no habrá una marcha con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Las medidas sanitarias impuestas por la crisis del coronavirus hacen imposible celebrarla, pero desde el Gobierno de Aragón se han llevado a cabo diversas acciones a lo largo de la semana que culminan con el manifiesto del 28-J a favor de la igualdad de todas las personas.

Las Cortes de Aragón aprobaron en el 2018 dos importantes leyes en materia de derechos de las personas LGTBI, en cuyo desarrollo trabaja el Ejecutivo. En concreto, la Ley 4/2018 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley 18/2018 de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Aun así, la declaración institucional recoge que todavía queda camino por recorrer, pues aún existen países donde se persigue, criminaliza, encarcela, tortura e, incluso, se condena a pena de muerte a las personas LGTBI por su condición.

«Este día nos ofrece la oportunidad de reafirmar nuestro firme compromiso con el respeto a la dignidad humana y con la defensa de los Derechos Humanos. En este día alzamos la voz para decir que en Aragón caben todas las personas», expone el documento.

En estos días tan señalados, la Dirección General de Igualdad y Familias ha colgado el emblema arcoíris en la sede del Departamento de Ciudadanía en la Plaza del Pilar y se está dando apoyo y difusión al manifiesto, cartel y video elaborados por los colectivos LGTBI que conforman la Asamblea 28J Zaragoza, bajo el lema Orgullo es no dejar a nadie atrás, así como a los actos organizados a nivel estatal por la FELGTB y COGAM, que han escogido como lema: Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!. También se ha colaborado con la difusión de contenido de las entidades LGTBI en redes sociales y se han respaldado las I Jornadas Trans Latinoamérica/Europa 2020, un videoencuentro con ponencias, charlas y debates.

La DGA elaboró una guía de recursos durante el confinamiento que sirviera de ayuda a las personas LGTBI para facilitar cualquier gestión que tuvieran que efectuar, atender sus consultas y proporcionar recursos y apoyo emocional. También durante la cuarentena, se propuso un concurso de relatos cortos para celebrar el Día de las Familias el 15 de mayo, llamado Familias Diversas.