+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA

Novaltia crece en beneficios y ventas «en un año complicado»

La cooperativa facturó 319 millones y ganó 2,2 millones en el 2018

 

J. H. P.
24/06/2019

Novaltia Sociedad Cooperativa, sexta distribuidora farmacéutica española, ha vuelto a mejorar sus resultados económicos pese al contexto de dificultad que atraviesa el negocio de los medicamentos, entre otras razones, por la caída de precios de los genéricos. El grupo, formado por un 70% de socios aragoneses y un 30% de vascos, cerró el 2018 –«un año complicado»– con crecimiento tanto en ventas como en beneficios.

En concreto, logró una cifra de negocio que roza los 319 millones de euros, casi un 1% más que en el 2017 (316), y unas ganancias de antes de impuestos de más de 2,2 millones, también un 1% por encima del año ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) crece con más fuerza, con un incremento de un 9%, hasta los 3,7 millones.

Las resultados fueron difundidos ayer en su asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada en Zaragoza, donde los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las cuentas anuales. También se renovaron cargos dentro del consejo rector (vicepresidenta, secretario, vocal 1º, 3º, 5º, 6º y 7º y los interventores) y se dieron a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el año en curso.

«Cuanto mayores son las dificultades, más necesaria es la unidad, que pasa de ser una opción a ser una necesidad», afirmó en su intervención Miguel Ángel Artal, presidente del grupo. En este sentido, insistió en que «mientras este equipo dirija Novaltia, la cooperativa estará al tanto de todo lo que pueda afectar a la profesión y a nuestra misión». Esto pasa, detalló, por participar «en los proyectos que crea más oportunos y tirará del carro cuando los vea de utilidad». «Es una de nuestras señas de identidad», añadió.

«UNIDAD» Y «FORTALEZA»

El presidente resaltó además cómo –entre todos y liderados por el consejo rector– se mantendrá la «unidad y la fortaleza» de Novaltia, herramientas que consideró «indispensables para cumplir con eficacia la misión de la cooperativa y crear seguridad para el futuro». Artal puso también de manifiesto la voluntad de seguir sumando fuerzas en defensa de un modelo común de farmacia mediante la integración en Unnefar, el proyecto cooperativo que comparte Novaltia junto a otras nueve compañías del sector y que cuenta con un «liderazgo incontestable» en el norte de España.

Por su parte, Fernando Castillo, director general de Novaltia, afirmó que el 2018 fue un ejercicio «muy positivo en un año complicado». «A pesar de la bajada en el precio de los medicamentos genéricos y de las importantes inversiones realizadas este año, hemos tenido un crecimiento tanto en ventas como en beneficios», subrayó.

Castillo destacó además que Novaltia lidera el transporte innovador y sostenible en distribución farmacéutica con dos proyectos pioneros que «revolucionarán el sector».