+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS

Una nueva norma pone en peligro al voluntariado sanitario en Aragón

Equipara los requisitos formativos y de personal a los de ambulancia privada. Oenegés como Cruz Roja o DYA deberán asumir costes prohibitivos

 

Las asociaciones de voluntarios necesitarían el doble de voluntarios sanitarios formados de los que tienen hoy. - Foto: DYA

F. MANTECÓN
17/02/2014

Los servicios de voluntariado sanitario en Aragón (Cruz Roja, DYA y algunos cuerpos de Protección Civil) llevan un mes haciendo cuentas sobre cómo mantener su volumen de trabajo en la asistencia con ambulancia sin arruinarse. Una orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón --que desarrolla el Real Decreto 836/2012--, y que entró en vigor a principios de este año, obliga a estos servicios a contar con dos conductores por ambulancia, y con unos requisitos de titulación difícilmente exigibles a un voluntario.

Si aún así quisiera obtenerlos, debería pasar unas 3.000 horas de formación y pagar hasta 1.500 euros por un curso, algo "difícil de pedir a alguien que viene a colaborar e inasumible si lo tiene que pagar una oenegé", explica Fernando Pérez, coordinador territorial de Cruz Roja. "No le puedes pedir a un voluntario que haga una FP".

Según explica, la clave de este cambio legislativo está en las ambulancias, a las que exigen el doble de personal para conductor, y que tengan no solo el carnet de conducir profesional --BTP-- sino la titulación de técnico en transporte sanitario. El espíritu de la ley del Gobierno Central era, según rezaba, "mejorar la formación" de los profesionales, pero para los servicios voluntarios la equiparación supone un serio riesgo para su supervivencia.

La orden permite rescatar a aquellos que, cuando fue promulgado el decreto (mayo del 2012) tuviesen ya el BTP y puedan demostrar una determinada experiencia o tengan un certificado de profesionalidad. Pero, como explica Joaquín Campillo, tesorero de DYA Zaragoza, "suponen muy pocos en un servicio donde la gente suele permanecer como voluntaria dos años".

Las matemáticas son sencillas: si DYA Zaragoza afirma contar con entre 15 y 20 conductores, y Cruz Roja, con 300, necesitarían formar entre ambas asociaciones a unos 315, que a 1.200 euros serían 414.000 euros que aportar para poder simplemente mantener las asistencias con el doble de chóferes.

 

NECESIDAD Tanto para Pérez como para Campillo, el problema es la falta de necesidad de realizar esta equiparación de servicios con servicios profesionales, cuando sus voluntarios y técnicos reciben cursos modulares que les capacitan "más que de sobra" para sus tareas. "No ha habido negligencias ni nada similar que justifiquen la medida", zanjó Campillo.

En Cruz Roja ya están pensando, entre reunión y reunión con la DGA, en derivar los esfuerzos de sus voluntarios a otras áreas como los primeros auxilios sin transporte o la prevención sanitaria. DYA lo tiene más difícil, ya que la base de su labor es la asistencia y transporte sanitario de emergencia, fundamentalmente los fines de semana.

Ambas instituciones han visto una posible salida en convertirse en entidades homologadas para impartir los cursos que luego recibirían los voluntarios, aparte del carnet de conducir BTP, disponible en cualquier autoescuela. Pero con el aumento de requisitos, se hace complicado. "No puedes hacer un hospital para formar voluntarios", ilustra Fernando Pérez.

 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
41 Comentarios
41

Por ole " por para ole y sandri" 7:36 - 19.02.2014

Para "por para ole" acaso he nombrado en algun momento la privada? defiendo el hecho de que se trata con personas y que si hay que tener una titulacion esa titulacion sea para todos y las capacitaciones tb...pq acaso no conoces tu mucho voluntario que lo unico que quiere es montar en una ambulancia pq es guay? en algun comentario lo he leido por aqui si le diera a un familiar un infarto y tuvieras la opcion de elegir que elegirias? (sin menospreciar a nadie) un buen cardiologo con una excelente formacion a sus espaldas o al jefe de mantenimiento del hospital...pues es asi exagerado el ejemplo para haber si asi se entiende que la formacion es el pilar en la atencion a los pacientes y para Sandri esq no tienen que regalar nada esto es vocacional y al que le gusta no se cansa nunca de seguir aprendiendo y con un limite asi estoy segura que el voluntariado ganara en calidad pq eso si soy defensora del voluntariado tanto en emergencias como en cualquier sector pq no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que realmente le gusta

40

Por Robert 18:55 - 18.02.2014

Buenas tardes a todos... después de mucho leer.. alguien se ha parado a pensar en el paciente...?? Llevo 6 años trabajando como técnico en una UVI móvil.. y actualmente curso el módulo de TES.. Lo primero.. se debería de pedir la misma titulación a cualquiera que se suba a una ambulancia.. me da igual que sea de traslado... svb.. sva.. o lo que sea... todos por igual.. por que un voluntario no necesita la misma titulación que yo..?? No atiende pacientes el también..?? Mismo servicio misma formación..!!!

39

Por alejandro 9:38 - 18.02.2014

No parece bien las medidas dastricas impuestas de 0 a 100. Si es verdad que se deberia de regularlo. Por mucha titulacion que saques y mucha FP que tengas no cambia nada en ser profesional. que es ser profesional?? cobrar del trabajo?? o tambien tener la seguridad de la escena por los años de esperiencia y hacer bien su trabajao?? Por que ya te digo que hay voluntarios sin tener FP que son bastante mejor que gente que tiene el FP. Solo hay que mirar ala rededor de lo que hay. Vuelvo a repetir, si estoy deacuerdo en que unas bases minimas deberia de haber y se regularice de alguna forma, pero no equipar al FP de la noche a la mañana, por que el dia que pase algo de verdad, y algo gordo, solo con la RTSU no se podra sacar adelante la situcion comprometida, y se hechara de menos a los voluntarios para poder salir de dicha actuacion.

38

Por Parado nº 600000 8:27 - 18.02.2014

Yo tengo todos los carnets BTP,c D, y un cursos de primeros auxilios. En la mili serví en el botiquin-enfermeria.

37

Por Repartidor 800€ 8:07 - 18.02.2014

Yo llevo una furgoneta IVECO de 3700kg un poco mas grande y me tenido que sacr tres cursillos para Obtener el permiso C que incluye el BTP (llevar ambulancias) y el CAP

36

Por Sandri 21:07 - 17.02.2014

Para Ole, A nadie le regalan la FP, te lo aseguro. Yo me siento mas tranquila con alguien que se ha preocupado de estudiar que con un voluntario que se monta en una ambulancia por que le divierte. Yo no digo que no haya voluntarios que se preocupan mucho de su formación, he estudiado con alguno de ellos, pero te aseguro que son los menos. Si el medico tiene su titulo, la enfermera el suyo, por que los técnicos no debemos tenerlo también? Me parece justo y lógico y los que nos preocupamos de nuestro trabajo llevábamos años pidiéndolo.

35

Por cidadano anonimo 21:05 - 17.02.2014

Haber si nos enteramos de una vez que los 2 años de FP se lo exigen solo a trabajadores de empresas como ambuiberica, ambulancias pirineos o ambulancias rueda que vallan a trabajar de conductores o camilleros en las UVI'S o Ambulancias SVB que para ambulancias de traslado a dialisis o rehabilitaciones se les exige un certificado de profesionalidad de 560 horas

34

Por ejeano 20:21 - 17.02.2014

19- En perjuicio del paciente puede ir, y sería grave, caer en manos de algunos de estos voluntarios. Como por ejemplo de caso, meterse al Ebro a salvar una barca con la riada en su cresta. Trasladalo a lo sanitario. Estando en el servicio militar en un curso de sanitario, preguntó un alférez médico a un soldado: ¿que harías si vieras a un compañero que se ha tragado una bola de pin-pong?. El soldado le espetó: le haría una traqueotomía. El auditorio de cursillo estalló. Volvió a estallar cuando el oficial le pregunto:¡Cómo la harías?. La labor de esta gente es encomiable, no cabe duda, pero a veces hay gente de los mas florido.

33

Por Miguel 19:48 - 17.02.2014

Que divertido es este foro , la noticia es que cualquier profesional del transporte sanitario tendrá que tener el titulo de técnico en emergencias sanitarias , porque es necesario legalmente , bueno pues eso que seria una buena noticia para cualquiera con dos dedos de frente , se convierte en un ataque al voluntariado , que país Miquelarena

32

Por Sandri 19:26 - 17.02.2014

A ver.... a un medico voluntario no se le exige la titulación?? ahhh que los médicos en la mayoría de las ongs cobran, igual que las propias ongs. Los que nos ganamos la vida subidos a una ambulancia nos tenemos que sacar la titulación, 2000 horas... Yo me las he sacado y no se me han caído los anillos por eso y además de manera totalmente gratuita... bueno no, me ha costado el gasoil de bajar a clases y examenes. Hay muchas formas de hacer voluntariado, subirse a una ambulancia es quitarle el trabajo a alguien que podría mantener a su familia con ese sueldo....Si tanto os gusta ser voluntarios en una ambulancia sacaros la titulación como todo hijo de vecino... y dejaros de si tiene la culpa el PP o el PSOE, esto se veía venir, es mas, el propio sector lo solicitaba. Y profesionales somos muchos, sobre todo los que nos jugamos el pan de nuestra familia. El voluntario no se juega nada.... Pensarlo un poquito....