huesca 3 La organización agraria Asaja Aragón apoyó ayer una manifestación convocada por sindicatos franceses para expulsar al oso ante los daños que causa en la ganadería extensiva. Así, una delegación de la citada asociación acudió ayer a la protesta en Tarbes, ciudad francesa del departamento de los Altos Pirineos. La concentración llegó solo un día después de la que se celebró el domingo en Aínsa.

Según indicó Asaja en una nota de prensa, a la manifestación asistió una amplia representación de ganaderos. Además, se aprovechó para realizar una reunión entre los responsables de los distintos sindicatos franceses. El secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, reiteró la situación «insostenible» que está viviendo la ganadería extensiva con la reintroducción del oso. Así, recordó que la puesta en marcha de la Plataforma Transpirenaica en Aínsa «solo acaba de empezar». «Hay muchas cosas que van a cambiar por la amplia presión social que se está manteniendo desde el mundo rural, por la adhesión de todo tipo de organizaciones, colectivos, ayuntamientos y grupos políticos de diferentes colores», dijo Samper.

Asaja subrayó que la directiva de hábitat de Europa tiene que cambiar y consideró que el problema es político y no medioambiental. La organización insistió en que la convivencia entre el oso y la ganadería extensiva es imposible.