A finales de este año, las obras del nuevo abastecimiento de boca para Zaragoza desde el Pirineo estarán concluidas y a principios del 2005 el agua comenzará a discurrir por las tuberías en fase de pruebas. Cuándo llegará a los grifos de la capital aragonesa y de las localidades de su entorno, cuánto le costará al consumidor en su recibo y cómo se regulará su distribución son temas vitales aún por definir, pero la red de 73 kilómetros desde la acequia de Sora hasta Zaragoza, pasando por el embalse-almacén de La Loteta, quedará lista para ser utilizada en diciembre. Se habrán cumplido casi tres años desde el inicio de los primeros trabajos, emprendidos en febrero del 2002.

El macroproyecto del abastecimiento se dividió en tres fases. Una, desde la acequia de Sora al embalse de La Loteta, que se inició en el 2003 con un presupuesto de 44 millones de euros; otra, comenzada en febrero del 2002, arranca junto a La Loteta y sigue hacia Zaragoza ciudad y cuesta 83 millones, pagados al 85% por la UE. Se incluyen aquí ramales secundarios hasta Novillas y Fuentes de Ebro, con servicio para una veintena de municipios

La tercera fase, aún pendiente de la decisión de la UE, comprende otros desvíos hasta Cariñena (corredor del Huerva), hasta Villanueva de Gállego y El Frasno (corredor del Jalón).

El tramo del abastecimiento que se inició en primer lugar, de La Loteta a Zaragoza, debía estar ya terminado, pero de los 42 kilómetros de tubo que deben enterrarse faltan aún 1.000 metros, justo los que pasan por la Plataforma Logística.

Según indicaron fuentes de Acesa, responsable de la obra, el retraso se debe a las interferencias que causaba el tendido de la red de agua en las obras de urbanización que lleva a cabo la DGA. En todo caso, la previsión es dejar listo este último kilómetro en el mes de octubre.

En esta fase se instalan tuberías de entre 1,6 y 1,8 metros de diámetro, con una capacidad de cuatro metros cúbicos por segundo.

También se incluye en el proyecto Loteta-Zaragoza un nuevo depósito en la capital aragonesa. Está situado junto a la potabilizadora de Zaragoza, y su capacidad, 180.000 metros cúbicos, es idéntica a la de los actuales depósitos centrales de la capital aragonesa.

Este tramo ha sufrido demoras, pero el segundo, de la acequia de Sora al embalse de La Loteta, se construye en plazo e incluso puede que termine antes de la fecha prevista. La previsión de los técnicos es que se concluyan las dos fases a la vez y se pueda soltar en agua en las tuberías a principios del 2005, para probar la eficacia de la instalación.