Los alcaldes de los pueblos afectados por la amortización de una plaza de médico rural en la zona de salud de Báguena llevarán a cabo cortes de tráfico en la N-234 (Sagunto-Burgos) como medida de rechazo de esta decisión del Gobierno de Aragón. Estos alcaldes pertenecientes al PP, PAR y PSOE acordaron en una reunión celebrada el miércoles en Báguena que comenzarán los cortes de tráfico el miércoles 29 de septiembre a mediodía en Burbáguena.

La consejera de Salud de la DGA, María Luisa Noeno, anunció ayer que recibirá a los representantes municipales el martes, pero esta cita no modifica, en principio, el calendario de cortes de carretera establecido, según los alcaldes.

PETICION DE DIMISIONES Precisamente el portavoz y primer edil de Báguena, Luis Calvo (PP), informó de que en la reunión habían acordado pedir la dimisión de la consejera y también del responsable del SAS en Teruel. Según la reordenación del mapa sanitario que entrará en vigor el próximo día 1, se amortizará la plaza de San Martín del Río ocupada actualmente por un interino. Esta es una de las cuatro plazas de médico rural de la zona de salud de Báguena que atiende cerca de un millar de tarjetas sanitarias repartidas en las localidades de Báguena, Anento (Zaragoza), Burbáguena, San Martín del Río, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Cucalón, Lanzuela y Bea.

El médico que ha estado los últimos días de guardia en esta zona, Félix Erdociain, expresó también su rechazo a la medida decidida por la consejería. El rechazo a la supresión de plazas de médicos rurales también se extiende a otros municipios de la provincia de Teruel.