Salud Pública confirmó ayer un nuevo caso de enfermedad meningocócica en una niña de 4 años de Zaragoza, el décimo en la comunidad autónoma en lo que va de año. A consecuencia de esta enfermedad, de carácter contagioso y declaración obligatoria, se recomendó quimioprofilaxis a todos los contactos estrechos con la menor, desde la familia a compañeros de aula y con quienes comparte mesa en el comedor escolar.

A lo largo de este año se han notificado diez casos de meningitis, cuatro en menores (14 meses, el actual de 4 años, otro de 5 y una chica de 17 años) y el resto en adultos de 68, 69, 77, 81 y dos de 87 años, tres de los cuales fallecieron.

De los tres fallecidos dos dieron positivo al serogrupo W y uno al B, el menor de 14 meses fue del tipo A y la de 17 años fue confirmado como tipo C, mientras que del resto de casos no se han publicado las tipologías.

El año pasado se notificaron en Aragón cuatro casos de enfermedad meningocócica y 128 brotes de otras meningitis.

El boletín hizo público, asimismo, dos brotes de tiña, uno en Zaragoza y otro en Teruel. En el caso de Zaragoza, el contagio afectó a dos trabajadoras que refirieron la existencia de una colonia de gatos en los alrededores del lugar de trabajo, lo que se notificó al Instituto Municipal de Salud Pública y se emitieron las recomendaciones para el control del brote. En Teruel se vieron afectadas dos personas.

También se notificó la pasada semana un brote de mano-pie-boca en un colegio de Zaragoza con 6 casos en niños de 2 años. Esta enfermedad contagiosa es la forma más conocida de infección por enterovirus, común en bebés y niños pequeños.

Por último, se detectó un brote familiar de shigelosis con dos casos en Huesca, una infección aguda del tubo digestivo cuyo contagio está asociado a condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados.