El Gobierno de Aragón anunció ayer un nuevo plan de choque quirúrgico en asociación con las clínicas privadas de la comunidad para derivar operaciones al sector privado, con el propósito de aliviar y reducir las listas de espera.

El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno aragonés, Antonio Villacampa, aseguró que este nuevo plan estará en funcionamiento desde primeros de febrero y hasta mayo de este año y que al mismo se destinará un presupuesto de 1.800.000 euros con el que podrán realizarse alrededor de 1.500 intervenciones.

En estas operaciones derivadas al sector privado se incluirán cataratas, artroscopias de hombro y de rodilla, prótesis de cadera, menisco y ligamentos cruzados y laterales, entre otros.

Además, Villacampa apuntó a una probable segunda fase destinada a reducir todavía más la demora.

Esta iniciativa se enmarca en la línea del anterior plan de choque quirúrgico del Salud, promovido por el plan Impulso, y al que se destinaron alrededor de 2,6 millones de euros el año pasado con el objetivo de aliviar las listas de espera de las que Villacampa declaró que "se ha traspasado una línea que no se debería haber cruzado".

En este plan, durante el que los médicos realizaban operaciones fuera del horario de quirófano habitual, se llevaron a cabo un total de 2.180 intervenciones --la mayoría se han realizado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que se derivaron pacientes de varios centros-- que han contribuido a aligerar las listas de espera.

Para ello se contrató a 27 médicos especialistas, 71 enfermeras, 57 auxiliares de enfermería, ocho celadores, cinco administrativos, un técnico de radiodiagnóstico y un personal técnico de grado medio.

Sin embargo, el representante del departamento no aclaró los motivos de la falta de actualización de los datos de lista de espera --los últimos publicados por el Salud son de junio del 2013--, aunque Villacampa aseguró que estos datos "se van a actualizar en breve".