El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 845.000 euros gracias al nuevo sistema retributivo que marca la ley reguladora de las Bases de Régimen Local en lo que se refiere a cargos políticos y técnicos.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comparecido hoy ante los medios en el transcurso del pleno municipal, que aprobaba hoy el nuevo régimen retributivo y de dedicación de los miembros de la Corporación para explicar los detalles de este acuerdo, que solo ha contado con el voto en contra de CHA.

Según ha declarado Gimeno, se trata de "un avance y un salto cualitativo importante" en cuanto a la transparencia del sistema retributivo.

No obstante, se está a la espera de la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para atender la petición del Ayuntamiento, aprobada hoy, para que se reconozca y declare la excepción de este Consistorio prevista en la Ley de la reforma local para que todos los miembros de la corporación actual puedan trabajar con dedicación exclusiva.

Para que el Ministerio pueda admitir esta excepción, el Ayuntamiento debe cumplir la estabilidad presupuestaria en el ejercicio de 2013, los objetivos de deuda pública y estar por debajo de 60 días en el pago a los proveedores, que son los argumentos a los que se ha acogido el Consistorio zaragozano.

En caso contrario, en el plazo de dos o tres meses, nueve concejales perderán la dedicación exclusiva y siete trabajadores eventuales sus puestos.

Gimeno ha reconocido que es "una posibilidad real" pero falta por decidir quiénes son los concejales que pierden la exclusividad y los eventuales que dejan sus puestos, a lo que se quiere llegar por consenso.

Según el nuevo sistema, los concejales van a reducir sus retribuciones en 244.000 euros, de los que ya se han disminuido directamente 92.000 y otros 152.000 cuando se sepa cuales son los concejales que perderán la dedicación exclusiva, ha explicado Gimeno. Además otros 447.000 euros procederán de los siete eventuales.

También dejan de existir las dietas para los concejales y técnicos por asistir a los consejos de administración, lo que supone otros 154.000 euros de ahorro.

Al alcalde, Juan Alberto Belloch, se le ha vuelto a aplicar una reducción del 14 %, que pasa a cobrar 100.000 euros brutos, de acuerdo al tope que marca la ley para los municipios de más de 500.000 habitantes.

Gimeno ha recordado que desde el año 2009 los concejales de Zaragoza han sufrido una reducción del poder adquisitivo de entorno al 40 %, pero ha reconocido que es un hecho que viene impuesto por la ley y por la situación de crisis, que "obliga a dar una respuesta a la ciudadanía".

Con este sistema, los sueldos de los concejales que tengan dedicación exclusiva oscilarán entre los 58.000 euros al año, la misma retribución fijada para las Jefaturas de Servicio, y el 90 % de la fijada para el alcalde que cobrarán el primer y segundo teniente de alcalde.

Además, los nueve que no tengan exclusividad podrán cobrar 43.000 euros "como máximo" ya que podrán optar a una dedicación parcial al 75 %, al 50 % o al 25 %.

Ha puesto el caso de concejales que podrán acogerse a una dedicación solo por asistencia a comisiones y pleno, por lo que cobrarán 2.000 euros al mes.

El concejal del PP Jorge Azcón ha explicado que para dar su voto a favor ha sido "fundamental" el ahorro de 92.000 euros para las arcas municipales y que todos los concejales tengan las mismas retribuciones que en 2013, además de la simplicidad que supone el sistema y la transparencia.

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, se ha mostrado contrario a este sistema por no estar de acuerdo con la asignación de categorías y porque no comparte "la filosofía de fondo del acuerdo".