Las obras de mejora de la carretera A-220 entre La Almunia y Cariñena, en la provincia de Zaragoza, concluirán a finales de este mes, según ha indicado hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la visita que ha girado hoy a los trabajos.

En la obra se ha aplicado, por primera vez, una nueva técnica de reciclado del firme "in situ" con emulsión, una opción "muy ventajosa" que aprovecha los materiales del firme existente y evita el transporte del material viejo, según ha destacado Soro.

La utilización de esta técnica supone un ahorro del 20 % en los costes que hubiesen supuesto rehabilitar el firme con técnicas tradiciones de fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el consejero ha apuntado que "se estima un ahorro total en torno a los 700.000 euros pero, además, se reduce en casi un 50 % el coste medioambiental".

Esta actuación mejorará la seguridad vial en una vía que cuenta con una intensidad media diaria de las más altas de la red autonómica ya que, según los datos de 2012 se registran 5.043 vehículos, de los que un 24 % son pesados.

Sobre el tramo reciclado se han extendido dos capas más de mezcla bituminosa en caliente, la primera de 6 centímetros y la segunda de 4 centímetros, que se está extendiendo en la actualidad y tras lo cual se procederá a instalar y marcar la señalización y la barrera de seguridad.