El centro de salud del barrio Jesús de Zaragoza, tan demandado y anhelado por los vecinos desde hace años, empieza a tomar visos de realidad y está previsto que en octubre (o principios de noviembre) comiencen las obras. La previsión es que esta infraestructura sanitaria esté terminada en el 2022.

El Departamento de Sanidad, que en su presupuesto cuenta este año con una partida de 500.000 euros para este proyecto, ya ha pedido la licencia al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como confirmaron a este diario fuentes de la consejería. La previsión es que en primavera se adjudiquen los trabajos para iniciar las obras en la parcela de la calle Mas de las Matas.

El futuro centro, que tendrá una superficie aproximada de 2.600 metros cuadrados, dará servicio a una población estimada de 25.000 personas. Su puesta en marcha supondrá aliviar la presión asistencial que ahora soporta el centro de salud de La Jota, previsto para 17.000 pacientes y atendiendo actualmente a más de 34.000.

Representantes vecinales de ambos barrios mantuvieron el miércoles pasado una reunión con el gerente del Salud, Javier Marión, y con el director de obras de la zona 1 del Salud. En ella, los responsables sanitarios trasladaron su intención de iniciar los trámites administrativos para que, antes de que termine este año, las obras ya lleven unos meses en marcha.

En cuanto a la financiación, la intención de la DGA es aprobar unas cantidades plurianuales para los años 2021 y 2022, de tal modo que se llegue a la cifra de unos 5 millones de euros, lo que costaría la construcción del nuevo centro de salud.

Expansión urbanística / La infraestructura conllevará la modificación del mapa sanitario de Zaragoza, ya que se creará una nueva zona básica de salud (la del barrio de Jesús), que abarcaría una parte de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de Arrabal.

Según la previsión que en su momento ya aportó Sanidad, en un horizonte de 15 años y de acuerdo con las previsiones de expansión urbanística de la zona, se estima que la población en este barrio puede alcanzar los 25.000 adultos, entre los que se incluyen 4.250 niños. De acuerdo a estos datos, la plantilla prevista en el centro de salud asciende a 55 profesionales.

Esta cifra, así como varios planos, también fue transmitida por los representantes del Salud a los portavoces vecinales en la reunión. El edificio tendrá varias plantas y, además de las áreas habituales, se contará con unidades de apoyo como la de Atención a la Mujer o una dedicada a la Fisioterapia.