El debate sobre el estado de Zaragoza se prestó a las contracrónicas maceradas en ironía. Pero tiene el personal un gusto tan estragado ya, tan curtido por los sabores fuertes, que la sutileza no es apreciada, o acaba siendo entendida de las maneras más estrafalarias. Además Santisteve y los suyos (juntos pero nunca revueltos, que no es lo mismo ser común que comunista) han pasado por momentos tan surrealistas a lo largo del actual mandato municipal, que han acabado por sublimarse en una especie de héroes y heroínas de la mitología izquierdista. No es casualidad que el alcalde nombrase a Rosa Luxemburgo y a Salvador Allende, dos figuras que soñaron y capitanearon gloriosos intentos transformadores... pero fracasaron y murieron a manos de sus enemigos reaccionarios: la polaca, asesinada con la complicidad de los socialdemócratas tras la derrota de la revolución espartaquista en Berlín; el chileno, caído mientras defendía la dignidad democrática contra los militares golpistas que asaltaban el palacio de la Moneda. Son dos referente tan egregios como intensos, no lo dudo. Pero citarlos en un discurso sobre la gestión concreta del municipio zaragozano sonó un poquito grandilocuente.

En el Ayuntamiento de Cesaraugusta, vieja e inmortal urbe, todo es exagerado, caricaturesco y rimbombante. Por ejemplo que el alcalde presuma de haberse enfrentado a los fácticos que manipulan la ciudad bajo cuerda. Aunque tales poderes existir... existen, y está claro que han venido reaccionando contra ZeC y su jefe con una agresividad y una mala leche que ha excedido en mucho la capacidad de estos para perjudicar sus intereses.

Santisteve se ha enfrentado con todo Dios (incluso con los sindicatos del personal municipal, que el día del debate andaban de protesta en la mismísima Plaza del Pilar), pero apenas ha ganado partidas. Su mayor logro no es visible: ha conseguido (más bien el equipo del concejal Rivarés) restablecer el equilibrio en unas cuentas que le llegaron desbocadas, cargadas de trampas, de facturas escondidas, juicios pendientes y todo tipo de romericos destinados a incendiar el déficit. En lo que a la contabilidad se refiere, el Ayuntamiento de Zaragoza está muy mejorado y saneado. ¿A costa de hacer pocas cosas? Hasta cierto punto. Pero hubo otros gestores que aún hicieronmenos y dejaron muchas más trampas. Ahí solo están libres de pecado los de Cs, que nunca tocaron chufa. Los demás...

Zaragoza, bien se vio, está en estado (de buena esperanza, vamos a decir) y en mayo parirá alcaldesa o alcalde. De entonces acá solo queda sentarse y observar atentamente cómo evoluciona la gestación. Mientras seguiremos asistiendo (se vió a la hora de votar resoluciones) a la bronca habitual. De momento Santisteve ya se presenta como candidato a repetir (aunque muchos piensan que no ha llegado a cuajar como regidor por distintos motivos, incluida su escasa habilidad para las relaciones sociales y la comunicación personal). Pérez Anadón y Trivez han rizado el rizo de la contradicción y el oportunismo. Azcón sigue en plan agrio. Asensió y Fernández (de CHA y Cs, respectivamente) no han pasado de ser personajes secundarios y a esta última no la conocen ni los maceros municipales.

Será preciso esperar a conocer otros candidatos (o sea, los candidatos de verdad) para calcular mejor las posibilidades y saber si la Muy Heroica ciudad pare alcaldesa o alcalde, si es zurda o diestro y si nos ha salido majo o majara. Igual tenemos suerte.