El sindicato UGT confirmó ayer que, de los 106 convenios suscritos para la transición de la minería del carbón, ocho tendrán inicio y dotación económica antes de que acabe el año. El resto estarán operativos a lo largo de 2020. Así lo aseguró después de celebrarse la reunión de la Comisión de seguimiento para el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027, en Madrid, al constatarse que la documentación para la firma de los acuerdos «es la correcta» y avanza en plazo. El siguiente paso, en el caso de Aragón, será la rúbrica de la ministra, Teresa Ribera, y su visita a Zaragoza el próximo día 21. Se concretó una agenda con nuevas reuniones en Asturias (el próximo lunes), Castilla y León (el día 15) y Aragón, regiones afectadas por los cierres de las minas.

El objetivo de estos encuentros entre representantes de los Gobiernos central y autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales será informar sobre el Plan de Acción Urgente y comprobar su inicio, así como supervisar el comienzo de los convenios. Para UGT, «es muy importante que se definan con celeridad» las zonas y ámbitos de actuación, así como la elaboración de una estrategia para cada territorio.

En cuanto a la bolsa de trabajo de los excedentes de la minería, la Comisión informó de que hay 282 trabajadores inscritos para su reinserción laboral.