El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que ha pedido a la ministra Ana Mato que resuelva el problema generado entre las familias aragonesas que quieren vacunar a sus hijos de la varicela y deben trasladarse a otras comunidades a adquirirla, ya que no se puede comprar libremente en las farmacias de Aragón.

El diputado socialista Eduardo Alonso ha preguntado a Oliván en el Pleno de las Cortes de Aragón por esta vacuna y por si piensa volver a incorporarla en el calendario de vacunaciones de la Comunidad.

Ha puntualizado que él mismo ha traslado a la ministra que muchos padres aragoneses se trasladan a Navarra o a Andorra para comprar la vacuna, o la adquieren "por otros medios" y que es necesario "convertir en legal" esta situación".

La vacuna de la varicela (Varivax) para su administración privada no se puede adquirir en las farmacias españolas (excepto en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla) desde septiembre de 2013.

Se siguió vendiendo en estos territorios porque son los únicos que tienen incorporada esta vacuna en el calendario de vacunación para niños de temprana edad, en lugar de sólo para los de 12 años, como sucede en el resto de España y también en Aragón.

El consejero ha precisado que ha sido la Agencia Española del Medicamento la que ha decidido que la vacuna no se dispensara en las comunidades que no la suministran en la primera infancia.

Oliván ha negado, como ha dicho Alonso, que este desabastecimiento haya provocado un rebrote de la enfermedad en Aragón.

Alonso ha asegurado que en la semana número 18 de 2013 el número de casos en Aragón fue de 1.588, frente a los 3.451 que se registraron en la misma semana de 2014, cuando la vacuna ya no se podía comprar libremente.

Sin embargo, Oliván ha hecho referencia a la incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes, que se ha reducido desde 279,8 casos en 2009 a 252 en 2010.

El diputado socialista, finalmente, ha reprochado a Oliván que "ni vacune ni deje vacunar" y ha pedido que se recupere el calendario de vacunación completo, tal y como recomiendan los expertos.