Las rebajas en los contratos que últimamente saca a concurso el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzarán también a la adjudicación de las obras de la operación asfalto con la que se prevé renovar un total de 123 calles de la ciudad. Esta es una de las intervenciones más importantes que se llevarán a cabo el próximo año y para la que, según la propuesta de los técnicos --deberá ser ratificada por el Gobierno municipal--, se apuesta por la adjudicación de estas obras a Mariano López Navarro, que realizará los trabajos por 2,5 millones de euros, un 40% menos de lo que se había previsto en la licitación, que ascendía a 4,1.

Esto supone un sustancial ahorro en una actuación que se realizaría durante ocho meses, desde diciembre hasta julio de 2015. El listado de los viales se confeccionó, en principio, contando con los criterios de las juntas de distrito, los servicios técnicos de Infraestructuras, la Policía Local y las peticiones de muchos ciudadanos a título individual. Aunque ahora, esta rebaja de 1,6 millones podría ir a parar a otras inversiones o incluso a ampliar el listado de viales.

Al concurso se presentaron seis empresas, con ofertas que iban desde los 3,4 millones de euros hasta los 2,5 millones que presentó el Grupo MLN. La propuesta de adjudicación será elevada para su aprobación al Gobierno de la ciudad que, salvo sorpresas, dará luz verde.

No es la primera vez que un concurso del consistorio zaragozano se cierra con una rebaja sustancial al precio inicial previsto. Por ejemplo, el ayuntamiento adjudicó las obras de sellado del antiguo vertedero con una reducción del precio de licitación previsto de casi el 50%. Las obras habían salido a concurso por 11,7 millones de euros (13,5 millones si se incluye el valor total del contrato al incluirse un modificado) y finalmente se adjudicaron a la unión temporal de empresas formada por Urbaser, Idecon y Sumelzo, por algo más de 6 millones. Y también se espera que el estudio y proyecto de la segunda línea del tranvía, que salieron por 1,6, se contraten por un precio inferior.