Los partidos de la oposición criticaron ayer a la directora general de Turismo, Elena Allué, por el "largo cierre" de cinco de las nueve hospederías de la red del Gobierno de Aragón, que reabrieron en distintos momentos del verano pasado tras un proceso de licitación que se prolongó hasta siete meses.

Sin embargo, la responsable autonómica replicó que la nueva licitación de los centros hoteleros en cuestión, "retrasada por la crisis", ha supuesto un fuerte aumento del empleo. "De emplear a 36 personas han pasado a tener 69 trabajadores, lo que supone un incremento del 91%", aseguró la directora general, que subrayó que el 80% de ellos son de la zona donde se encuentran las hospederías: Allepuz, Illueca, Escatrón, La Iglesuela del Cid y la Jacetania (San Juan de la Peña).

Asimismo, Allué hizo hincapié en que las hostelerías habían sido objeto de inversiones por un total de 1,4 millones de euros, pero PSOE, IU y Chunta afirmaron que el periodo de cierre había entrañado cierta degradación de las instalaciones, en particular en el monasterio de Rueda.

De esta hospedería la directora general dijo que sus nueve trabajadores son los únicos que no han sido recolocados por la anterior gestora de la instalación, la empresa Cantoblanco, "pese a tener negocios hoteleros en otras partes de España". Añadió que los empleados no eran de la zona y "muchos de ellos ni siquiera de Aragón".

Este extremo fue negado ayer a este medio por Javier Aguayo, antiguo empleado de Rueda, que aseguró que los nueve exempleados son aragoneses y en su mayoría de comarcas y localidades próximas a la hospedería. Se da la circunstancia de que los extrabajadores han entablado un pleito con la DGA, a la que acusan de financiar mensualmente a Cantoblanco, desde la legislatura socialista, con 31.000 euros para gastos de personal.

Sin embargo, Elena Allué afirmó que las compensaciones del Gobierno de Aragón se limitan a gastos de suministros y mantenimiento, por un valor máximo anual de 280.000 euros, "200.000 menos que en el año 2012". Además, cifró en 70 el número de puestos de trabajo indirectos creados.