Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han exigido hoy a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, un cambio en sus estrategias y políticas, ante el demostrado y flagrante desastre de su gestión, y han estimado que no es suficiente con el relevo al frente del departamento de Hacienda.

Rudi ha aceptado hoy la dimisión del consejero de Hacienda, José Luis Saz, tras confirmarse el incumplimiento del objetivo de déficit de 2013, y ha informado del relevo de la directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, María Rosario Carnicer Berga.

Después de que ayer se anunciara el cese de la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y del director del Hospital Miguel Servet y gerente de los Sectores I y II del Salud, José Huelín.

Los portavoces de PSOE, CHA e IU han coincidido en señalar que el proyecto de Rudi está acabado, e incluso los de estas dos últimas formaciones, José Luis Soro y Patricia Luquin, han señalado que la única salida que tiene la responsable del Ejecutivo es presentar la dimisión, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas.

Esta tesis no la comparte el presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, quien no quiere "introducir más inestabilidad" en la Comunidad, pero sin embargo sí que piensa también que el incumplimiento del objetivo del déficit es un "torpedo en la línea de flotación" del proyecto político de Rudi, basado en la eficacia de la gestión de las cuentas públicas.

"Sin ningún género de dudas", para el PSOE la "auténtica responsable" del fiasco económico y político que supone no cumplir este objetivo es Rudi, quien ha decidido no obstante relevar a Saz en una "operación cosmética" con la que pretende "enmascarar sus propias responsabilidades".

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que las modificaciones en el organigrama del gobierno "se quedan cortos" y que "no es suficiente" cualquier cambio que no suponga que Rudi y "sus secuaces" se van y se convocan elecciones anticipadas.

"Es necesario un cambio de las políticas de austeridad que llevan al precipicio", ha insistido, al tiempo que ha dicho que Rudi ha "vuelto a mentir", ya que con el relevo se demuestra que el incumplimiento del déficit no es "una discrepancia" con el ministro Cristóbal Montoro, sino que se debe al "auténtico desastre" que es la gestión del Gobierno de Aragón.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha estimado que esta "crisis de gobierno importante" no se soluciona cambiando los peones, sino que es necesario un "cambio de estrategia" porque Rudi está "en jaque mate", y si no modifica sus políticas Aragón seguirá "en la misma senda de descontrol absoluto de las cuentas".

Le ha advertido de que si se sigue insistiendo en las mismas políticas, el gobierno continuará en crisis por muchos cambios que se produzcan y ha agregado que Rudi basa todo su trabajo "en el rigor y la eficacia" y ahora todo eso "ha saltado por los aires".

Respecto al sustituto de Saz, el diputado Javier Campoy, Lambán ha estimado que es una decisión "profundamente equivocada", y que si Rudi de verdad pretendiera "cambiar el rumbo", habría optado por "un experto cualificado" y no por una persona que, aún perteneciendo al "núcleo duro" del PP, "no tiene ninguna experiencia en gestión presupuestaria".

Por su parte, Manuel Blasco, diputado del PAR, socio del PP en el Gobierno aragonés, ha mostrado su "respeto" a la decisión de Rudi pero ha estimado que ésta se debe a "fallos" que había que "solventar".

El PAR seguirá "trabajando con lealtad al gobierno" y para que la sanidad y los servicios sociales sean unas "líneas rojas" que no se traspasen, ha indicado.