El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en las próximas semanas las obras del nuevo carril bus de la avenida Madrid, que dejará la avenida con un solo carril para el tráfico privado en sentido salida de la ciudad, entre la intersección con la avenida Navarra y la calle Viriato, prácticamente hasta llegar a Vía Hispanidad. Actualmente la avenida ya está vedada al tráfico privado en dirección al centro, con un solo carril reservado para el transporte público, y ahora uno de los dos carriles en sentido contrario también lo estará, en un tramo de 1,4 kilómetros.

Además de este tramo, el consistorio habilitará otro carril bus en la avenida Cataluña. En este caso serán dos, que suman 1.250 metros: uno en sentido de la salida de la ciudad, entre Marqués de la Cadena y el Tercer Cinturón, y el otro en sentido contrario, entre la plaza Mozart y la calle Matilde Sangüesa, hacia el puente de Piedra.

El objetivo del equipo de Zaragoza en Común es mejorar el cumplimiento de las frecuencias teóricas de las líneas de autobús urbano, en las que se ha detectado que acumulan más retrasos.

REEQUILIBRIO / Además, las afecciones al tráfico privado que producirá la medida -particularmente en la avenida Madrid- «se estiman asumibles y beneficiosas para reequilibrar el reparto del espacio urbano en favor de los modos más sostenibles para la ciudad, en este caso el transporte público», informó el consistorio zaragozano.

En el caso de la avenida Madrid, el ayuntamiento considera que la medida contribuirá a evitar la doble fila de aparcamiento que actualmente dificulta los recorridos del autobús en esta «arteria» del barrio de Delicias. En este sentido se beneficiarán de la medida las líneas 24, 33 y 36. Y la 21 y la 32, que lo harán en mayor medida ya que también les afectarán los tramos remozados de la avenida Cataluña.

Estos beneficiarán, además de a las dos citadas, a las líneas 28, 44, 35, 39 y 50, así a como a dos nocturnas, los búhos N1 y N7.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha remitido ya a las juntas de distrito de Delicias y El Rabal los proyectos de ambos recorridos, aunque no parece que vayan a tener mucho que decir al respecto dado que el consistorio informó de que se implantarán en semanas.