Un senderista falleció ayer mientras se encontraba realizando el ascenso al pico Pacino, una cota de escasa dificultad que se encuentra en el término municipal de Sallent de Gállego. Los hechos sucedieron a la altura del collado de este monte, que no llega a los 2.000 metros. Es el segundo caso que se da en apenas 24 horas, ya que el pasado sábado también resultó fallecida una mujer de Zaragoza, de 58 años, que murió de un paro cardiaco mientras hacía senderismo en la zona entre Atarés y Botaya, en la Jacetania.

Según informó la Guardia Civil, a las 11.00 horas de ayer se activó al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM), a una unidad aérea y a un médico del 061 tras recibirse una llamada de un grupo de senderistas que informaban de que, mientras estaban ascendiendo al pico Pacino, un senderista había sufrido un desmayo, cayendo al suelo, y que presentaba una gran dificultad para mantener la respiración.

Mientras las unidades se desplazaban al collado Pacino, se ha recibido de nuevo una llamada comunicando que la persona que había sufrido el desmayo había entrado en parada cardiorrespiratoria y que le estaban practicando maniobras de reanimación.

Una vez en el lugar, los especialistas y el médico del 061 continuaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, si bien instantes después el facultativo certificó el fallecimiento de este hombre, de 64 años y vecino de Huesca. Con su muerte, ya son dos los senderistas que han fallecido este último fin de semana, ya que el sábado murió una mujer vecina de Zaragoza de 58 años en parecidas circunstancias

evacuación de un refugio / Por otra parte, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, junto con la unidad aérea destacada en la misma localidad ribagorzana, evacuaron de un refugio de montaña situado en el Parque natural de Posets-Maladeta a un montañero, de 47 años y vecino de Barcelona, que se había lesionado un tobillo al sufrir una caída. El pasado sábado hubo una grave caída en el Pico Balaitus, donde una mujer se despeñó 120 metros a una altura de 3.020 y fue rescatada en estado grave.