En sólo dos años, en el Ayuntamiento de Zaragoza se han disparado los pagos por intereses de demora, reclamados en los tribunales por contratistas que no cobran a tiempo las obras y servicios que encarga el consistorio. En lo que va de año, la caja municipal se ha visto obligada a desembolsar tres millones de euros, siete veces más de lo que gastó por este concepto en el 2002. La media, que todavía puede aumentar, está ya en 8.200 euros (1,3 millone sde pesetas) por día.

La culpa de esta nueva vía de agua en el barco de las finanzas municipales se la reparten entre el PP, que en sus últimos años de mandato retrasó el abono de facturas que ahora se traducen en obligados intereses de demora, y el PSOE, que enredó al máximo sus grandes obras de la era Triviño y consiguió que los pagos coleen aún 13 años después.

Es el caso de la reforma de la plaza del Pilar, inagurada en 1991 poco antes de las elecciones. El ayuntamiento acaba de cambiar el presupuesto para poder pagar a la constructora 410.713 euros (68 millones de pesetas) que según sentencia judicial le corresponden en concepto de intereses de demora.

En la herencia de Triviño se incluye también otra factura de 307.516 euros por idéntica cuestión que el consistorio tendrá que abonar a Laín, la constratista del Auditorio. Esta obra se contrató en el 91 por 25,8 millone sde euros (4.300 millones de pesetas) y acabó costando 42 millones de euros (7.000 millone sde pesetas). En el 97, la empresa tuvo sus más y sus menos con el equipo de Gobierno del PP por la reparación de goteras y otros desperfectos y acabó reclamando intereses demora; los tribunales le han dado las razón y ahora no hay escapatoria para el pago.

Estas viejas facturas socialistas son llamativas, pero la mayoría de los pagos que obligan a suplementar una y otra vez la partida de los intereses de demora corresponden a obras que se hicieron bajo el anterior mandato del PP; se abonaron tarde y ahora van llegando las resoluciones judiciales que obligan a pagar.

Algunos ejemplos de sentencias recientes son las de los pléitos que promovió contra el consistorio Corviam Corsan por retrasos en el pago de facturas de la remodelación de la plaza Los Sitios o la renovación de Maestro Extremiana.

El habitual goteo de resoluciones judiciales que condenan a pagar intereses de demora se ha intensificado tanto en poco más de un año que desborda todas las previsiones presupuestarias. El año pasado se consignaron 600.000 euros y al final se pagaron 1,4 millones. Este ejercicio se reservó esta última cantidad y en cuatro meses ya ha habido que suplementarla dos veces --con 931.000 euros y 662.881 euros--, hasta llegar a los 3 millones de euros por los que va la cuenta. Según indicaron fuentes municipales, la previsión es que habrá que pagar bastante más.