+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

movilidad urbana

Las paradas ‘antiacoso’ no se pondrán en marcha en Zaragoza

Las rutas de los búho tienen 412 repartidas en una red de 149.413 kilómetros. En ciudades como Bilbao o Vigo llevan meses en funcionamiento

 

Varios usuarios accediendo a un autobús nocturno. - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
25/01/2019

Zaragoza no tendrá paradas de bus antiacoso por la noche. Al menos por ahora porque la operación es más compleja de lo que se intuyó en un primer momento y porque las líneas búho, tal y como están diseñadas, tienen un gran número de paradas a lo largo de su recorrido (412) por lo que no serían tan necesarias, según explicaron desde Movilidad. Se trata de una medida que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) empezó a estudiar junto a la empresa que se encarga de la gestión del autobús urbano, Avanza Zaragoza, a principios del año pasado, cuando otras ciudades las pusieron en marcha, como Vigo.

Se pueden llamar de múltiples maneras, «a demanda», «intermedias» o «antiacoso» y su filosofía pasa por que las mujeres puedan solicitar bajarse de los autobuses fuera de las marquesinas habilitadas, en una zona que esté más cerca de su destino o que consideren más segura. En definitiva, el objetivo de esta iniciativa pasa por prevenir las agresiones sexuales.

Ciudades como Vigo, Tarrasa o Bilbao ya llevan meses con este sistema que, para empezar, requiere que se actualice el reglamente en el que se estipula dónde pueden subirse y bajarse los usuarios. Zaragoza tiene siete líneas nocturnas que empiezan su servicio a la 1 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. Recorren 149.413 kilómetros por cada ruta y tienen 412 paradas en total.

MARQUESINAS

La que más marquesinas tiene a lo largo de 42,4 kilómetros que recorre en cada ruta es la N7, que llega hasta Montañana y Peñaflor y suma 119; seguida de la N6, con final en La Cartuja, cuya ruta alcanza los 23,8 kilómetros y tiene 60 paradas. La N1 tiene 48 (16,1 km), la N2 39 (14,6 km), la N3 49 (16,1 km), la N4 50 (22,2 km) y la N5 aglutina 27 marquesinas (13,8 km).

En marzo del año pasado, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción de CHA que pedía que se mejorase la oferta del servicio nocturno de autobús y que incluía la posibilidad de que las mujeres pudiesen elegir por las noches dónde bajarse del bus.

En teoría, el equipo de Movilidad tenía un mes para estudiar si se podía poner en práctica (exigencia del PSOE), pero optaron por que el estudio formase parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aunque incluye la medida, ha sido descartada.

Noticias relacionadas
   
2 Comentarios
02

Por LIA 17:30 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro que los jóvenes no leen l prensa, siendo que hoy en día la prensa nos permite dar nuestras opiniones sobre lo que hacen y deshacen los de la gran empresa de la política. Esta noticia creo que les incumbe mucho ,y veo que no se molestan en informarse que pasa en mi ciudad. Penoso.

01

Por LIA 8:32 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que coño es compleja si por la noche no hay tráfico. Es tan sencillo como parar cuando los jóvenes estén lo más prosimo a sus casa. No creo que eso suponga un problema,que eso supondrá mas retraso no pasa nada la seguridad de las personas bien lo merece,que se cobren como si fuesen dos trallectos y problema solucionado. Yo no sé para qué coño estamos pagando sueldos a tanta cabezas pensantes para que resuelvan los problemas . Con lo sencillo que es planificar con cabeza.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla