El Servicio municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado cinco de las seis solicitudes que se le habían enviado desde el distrito del Arrabal para que acometiese distintas actuaciones en el arbolado y zonas verdes de la zona. En dos de las reclamaciones de los vecinos, el organismo municipal argumenta que la unidad carece de los recursos humanos suficientes y de las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las intervenciones demandadas. Y en otras tres, se responde que la actuación requerida excede las competencias del departamento. Sólo en un expediente se contesta satisfactoriamente a la petición de plantar catorce marras en la avenida Cataluña.

Los cinco expedientes denegados fueron devueltos a la Junta Municipal del Arrabal hace aproximadamente dos semanas. Sin embargo, la concejala de Parques y jardines, Isabel López, negó hace apenas unos días la existencia de esa documentación. Ante las denuncias formuladas por una asociación de vecinos acerca del estado en el que se encontraban los parques y zonas verdes de esta zona de la capital aragonesa, López respondió que en su departamento no había entrado ninguna queja escrita ni se le había solicitado ninguna intervención específica.

PODA DE ARBOLADO Las intervenciones que se reclamaban a Parques y Jardines y que han sido desechadas son la poda del arbolado en el grupo de viviendas Teniente Polanco, la reposición de un pino caído al sur de la calle Pantano de Yesa y la plantación de marras en varias calles del Picarla, barrio en el que recientemente se denunció la existencia de más de un centenar de alcorques vacíos.

En los casos en los que se alega que no se dispone de recursos humanos, el servicio municipal argumenta que para no perjudicar a otros distritos, se seguirá con las labores rotativas en toda la ciudad "adecuando la mano de obra disponible, así como el exiguo presupuesto de que se dispone, a las necesidades que a su juicio son primordiales".

NUEVOS EXPEDIENTES La Junta Municipal del Arrabal tramitará próximamente nuevos expedientes destinados precisamente al mismo servicio municipal de Parques y Jardines en los que se recogen las demandas vecinales sobre el lamentable estado en que se encuentra el parque del Tío Jorge y la arboleda de Macanaz. Se exigirá una actuación integral en el primero de estos espacios, intervención que los vecinos del Arrabal llevan años esperando.

Entre las prioridades, destacan el cuidado del arbolado en el entorno del lago, la mejora de la iluminación para evitar con la inseguridad nocturna, la reposición de bancos, papeleras y juegos infantiles, la restauración de la estatua del Tío Jorge y la retirada de varios palomares abandonados.