Un coleccionista particular ha adquirido por 12.000 euros en una subasta celebrada en la Galería Balclis de Barcelona un óleo sobre tabla del Maestro de Morata, un artista que desarrolló su obra en la segunda mitad del siglo XV en Zaragoza.

La pieza, titulada "Cristo con la Virgen y San Juan" y pintada al temple y pan de oro, fue adjudicada al comprador por el mismo precio de salida al no presentarse más ofertas para su adquisición.

Según ha informado a Efe la propia galería barcelonesa, al Maestro de Morata, considerado como un pintor de "gran originalidad", se le atribuyen retablos localizados en la comarca de Daroca como el de la Vera Cruz, ubicado actualmente en la iglesia parroquial de San Martín.

Las fuentes citadas han explicado que la segunda pieza de interés para Aragón, una tabla titulada "Pentecostés" obra de Juan de la Abadía, un maestro pintor activo profesionalmente en Huesca entre 1469 y 1498, no tuvo ninguna oferta en la subasta, por lo que ha quedado a disposición de clientes interesados durante 15 días al precio de salida, 14.000 euros.

Juan de la Abadía realizó su obra dentro de los cánones del estilo hispano-flamenco en boga en su tiempo y colaboró con el maestro Pedro García de Benabarre en algunos retablos ubicados en Barcelona.

Su etapa más conocida corresponde a las últimas décadas de su vida, con obras documentadas como el retablo de Santo Domingo de la ermita de Almudévar, en Huesca.

La imagen a subasta, una tabla de 54 por 64 centímetros, muestra una imagen del misterio de pentecostés, con la Virgen en el centro de la tabla rodeada por los doce apóstoles.