Los principales partidos políticos arrancan la campaña a las europeas del 25 de mayo, con el reto de combatir la elevada abstención que pronostican las encuestas, debido a la desafección ciudadana que han provocado en los últimos años la crisis, el paro y la corrupción.

Casi todos ellos han escogido plazas al aire libre y montajes modestos para sus actos, en consonancia con la austeridad que demandan los tiempos. En Aragón los principales actos se celebrarán en Zaragoza.

En esta comunidad, el PP ha optado por celebrar el acto de inicio de Campaña a las 23.45 horas en la Plaza de San Agustín de Zaragoza, en el que está previsto que intervenga la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, además de la candidata al Parlamento Europeo, Verónica Lope y el presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará su primer mitin de campaña mañana en Zaragoza, ciudad en la que también estará el 18 de mayo el cabeza de lista del partido, Miguel Arias Cañete, entre otros dirigentes, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María.

La intensa campaña del PP en Aragón contará también con la presidenta Luisa Fernanda Rudi, que participará en catorce actos, casi uno cada día de campaña, en la que se han programado 500 encuentros electorales en otras tantas poblaciones de las tres provincias aragonesas.

Por su parte, el PSOE de Aragón abrirá la campaña electoral esta noche con un acto en el que participará el secretario regional del partido, Javier Lambán, junto a la candidata socialista, Inés Ayala, y que se celebrará en una carpa instalada cerca de la Estación del Norte de Zaragoza.

La campaña del PSOE también pisará todo el territorio aragonés y está previsto que el acto central se celebre el día 22 de mayo en Zaragoza, con la presencia de la cabeza de lista del partido, Elena Valenciano, del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de Lambán y la candidata Inés Ayala.

La presencia del secretario general del PSOE Aragón y de la de la candidata socialista, Inés Ayala, será muy destacada en esta campaña, que también contará con la participación del número 3 del partido Óscar López, quien estará el día 15 en Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

A media noche, la Izquierda Plural en Aragón también arranca su campaña electoral con un acto convocado en las escaleras del Club Náutico de Zaragoza, en el que participarán los candidatos aragoneses de este partido Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, que comenzará con un simbólico "chequeo médico" que se harán los candidatos.

Por su parte, CHA ha convocado a militantes y simpatizantes en la calle Coso para realizar el acto de pegada de carteles en un inicio de campaña de Primavera Europea, coalición de la que forman parte.

Por último, UPyD arranca la campaña con una pegada de carteles ante la sede de este partido, en la que participa Carlos Aparicio, coordinador territorial de UPyD en Aragón y candidato número 38 a las Europeas.