EDAD 47 AÑOS

PROFESION INDUSTRIAL

ESTADO CASADO Y CON DOS HIJOS

AFICIONES BICICLETA Y SENDERISMO

TRAYECTORIA ALCALDE DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO

--¿Por dónde pasa el futuro de Alhama?

--Alhama de Aragón es un pueblo enfocado indiscutiblemente al turismo, el desarrollo del municipio debe pasar ahí. Ello no quita que tenga un fuerte apoyo industrial. La garantía del futuro de Alhama es el turismo ligado al agua. Así como una fábrica se puede levantar en un sitio de la noche a la mañana, nuestra materia prima, el agua termal, es un privilegio y una garantía.

--El agua es la garantía del municipio, pero ha sido también la causa del grave endeudamiento que tiene actualmente.

--El endeudamiento municipal viene dado por la compra del Balneario Guajardo hace diez años, entre otras cosas para tener derecho sobre el agua de los manantiales para abastecer a la población. Sin embargo, a pesar de que se montó una escuela taller el edificio no se pudo terminar. El coste del balneario en su momento no llegó al millón de euros y, sin embargo, la deuda actual del ayuntamiento con los bancos es ya de tres millones a causa de refinanciaciones e intereses. En vista de esto, el ayuntamiento anterior se planteó su venta y gracias a un contrato de alquiler con opción a compra que está firmado con Termaeuropa se pretende saldar definitivamente la deuda.

--¿Por qué adquirió el ayuntamiento este balneario?

--Esta instalación fue adquirida siendo alcalde Pascual Marco, para su explotación pero también para tener derecho sobre los manantiales, porque a pesar de ser un municipio con sobrante de agua, curiosamente existen necesidades para el abastecimiento de boca. Actualmente, Termas San Roque nos cede parte de sus manantiales. Para dar solución a este problema se está realizando un pozo con buena calidad de agua, pero estamos a expensas de una subvención del Instituto Aragonés del Agua para terminarlo, si puede ser, en el transcurso de este año.

-¿Está suficientemente explotado el turismo termal?

--El potencial de los balnearios está todavía por explotar. Alhama no se ha dado a conocer lo suficiente y es casi una desconocida en Aragón. Guajardo debería abrir sus puertas nuevamente, y también el balneario de Cantarero. Sería beneficioso que se pudieran poner en explotación algunos edificios de Termas Pallarés que están cerrados. El desarrollo turístico termal de Alhama se podría multiplicar incluso por 10.

--¿Y aparte del turismo?

--El ayuntamiento ofrece empleo actualmente a más de 200 personas de fuera. No están empadronadas ni viven aquí, por lo que la lucha es conseguir su asentamiento. Para ello estamos aumentando los servicios básicos de la localidad. Estamos haciendo un esfuerzo para conseguir la apertura del comedor escolar y la guardería pública. Las parejas que trabajan el marido y la mujer necesitan servicios de esta índole para instalarse. También queremos mejorar el área sanitaria con una ambulancia y hemos creado una unidad de bomberos voluntarios. Otro propósito es relanzar la industria. Tenemos un polígono infrautilizado y queremos ampliarlo.

--¿En cultura y deportes?

--Queremos desarrollar el ecomuseo y un ecotaller destinado a un museo de la naturaleza, donde tenemos alambiques para crear colonias pero no se ha llegado a estrenar, aunque está el edificio y un terreno muy amplio. Otro proyecto es el pabellón polideportivo, que está sin terminar, y queremos firmar un convenio con la DGA para obtener la financiación necesaria. Falta por invertir alrededor de 360.000 euros.

--¿Se ha subsanado el problema de los desprendimientos?

--No, está sin resolver. Tenemos promesas de la DGA para conseguir las subvenciones necesarias que permitan finalizar el vallado de los cerros, que pueden superar los 600.000 euros.