+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CINCO VILLAS / MUCHOS VECINOS DEL ENTORNO DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE ESTE PARAJE

Las Pedrosas crea una ruta senderista para atraer visitantes

El sendero es circular, no reviste dificultad y atraviesa parte de monte

 

Durante el recorrido se han instalados varias señales como estas. - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
28/05/2017

Las Pedrosas es un pueblo pintoresco de las Cinco Villas, a solo media hora de Zaragoza por la autovía de Huesca. Pese a su cercanía de la capital aragonesa, muchos zaragozanos no lo conocen o pasan de largo cuando circulan en dirección a Ejea de los Caballeros. Por eso su ayuntamiento ha creado una ruta senderista y para bicis de montaña como forma de atraer visitantes.

El sendero, de nueve kilómetros y medio, se señalizó en diciembre del 2016 y, al cabo de cinco meses, lo cierto es que se ha notado un incremento del número de visitantes. «Sobre todo los fines de semana hemos notado que se acerca más gente», señala a su alcalde, Víctor Corbacho. El pasado 13 de mayo se organizó una caminata para dar a conocer el recorrido, que tuvo gran repercusión en varios medios de comunicación.

Las Pedrosas necesita generar movimiento para mantenerse. Vive del cereal que se da en sus tierras de secano, pero la población es muy baja: solo residen de forma permanente 70 personas, aunque hay censadas más de un centenar. «Cuesta trabajo creerlo, pero incluso hay vecinos de Ejea de los Caballeros, aquí al lado, que no nos conocen», lamenta Corbacho, que señala que el municipio tiene varios puntos de interés, como un embalse, un pozo para el hielo y varias bodegas rústicas y un parque muy cuidado, sin olvidar el tipismo de sus calles y casas.

La ruta senderista es circular y atraviesa un paisaje de monte bajo en la sierra de Las Pedrosas, al norte de los Montes de Zuera. Andando no reviste dificultad alguna, pero en bici de montaña tiene algún tramo abrupto, pues sube de los 400 a los 700 metros. «Desde arriba, se disfruta de una buena vista del entorno», subraya el alcalde.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Pseudolynchia 8:40 - 28.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me alegro mucho, una buena idea. Sin embargo, muchos pueblos de la zona han destruido su patrimonio natural a base de pistas forestales inmensas, anchas e interminables, para lo cual han arrancado todo tipo de árboles, muchos de ellos protegidos. Espero que Las Pedrosas haya hecho el sendero pensando en los senderistas y no en los escopeteros, que necesitan grandes pistas para volver triunfantes con los pobres animales que han matado por placer.