La ponencia de obras polémicas de la Comisión del Agua de Aragón acogió ayer de forma positiva el proyecto del embalse de San Salvador optimizado (mayor de lo previsto) como fórmula para paliar parcialmente las necesidades de riego del Canal de Aragón y Cataluña. El órgano se planteó, incluso, la posibilidad de crear una comisión de seguimiento que trabaje para acelerar este proyecto si finalmente se lleva adelante.

Logrado un acuerdo mayoritario para el recrecimiento de Yesa (será inferior al proyectado), la citada ponencia (que se encarga de la primera fase en el debate interno sobre agua abierto en la comunidad) ha iniciado el estudio del embalse de Santaliestra, otra obra contestada. El objetivo es lograr un nuevo consenso lo más amplio posible para desbloquear otra obra que está paralizada por los tribunales.

Los regantes del Aragón y Cataluña expusieron ante la ponencia el proyecto de San Salvador optimizado que, como recordó José Luis Pérez, presidente de la comunidad de riego, no es la alternativa a Santaliestra, sino el complemento necesario. Pese a recalcar que ni Aragón ni su organización pueden renunciar a la regulación del río Esera ni a la disponibilidad de agua prevista por ley, Pérez insistió en que los regantes están, "como siempre", abiertos a hablar.

Y aunque también repitió que la alternativa de Santaliestra está ahí, en un trámite judicial aún sin concluir, señaló igualmente que hay que dar con las "mejores fórmulas" para cubrir las demandas, lo que no excluiría otras opciones al polémico embalse.

No obstante, tanto Pérez como el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, destacaron la importancia de que el proyecto de San Salvador sea bien acogido por todas las partes del debate. El presidente de los regantes subrayó la importancia que tendría esa comisión de seguimiento y control para instar la ejecución de la obra, pues confió en que el Ministerio de Medio Ambiente la asuma si Aragón la demanda, como ha prometido.

En cualquier caso, el debate sobre el futuro de la presa de Santaliestra --contra la que sus detractores interpusieron, incluso, una querella criminal-- se hablará en próximas reuniones de esta ponencia, que tras elaborar un dictamen trasladará sus conclusiones a la Comisión del Agua.