Un país y una nación están definidos no solo por su demarcación geográfica, los hacen sus habitantes, su cultura, sus instituciones y su evolución política. Es su Historia. Y la de Aragón hinca sus raíces en el pequeño condado del Imperio carolingio, nacido hacia el año 800. Hasta que a finales del siglo XV la Corona de Aragón acaba integrada en la monarquía hispana de los Austrias, el devenir de este territorio estuvo marcado por diversos soberanos.

Es a través de estos reyes que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha querido acercar a los aragoneses su historia con un coleccionable que titulado Aragón. Reyes, Reino y Corona comenzará a entregarse a partir de mañana, todos los domingos, de manera gratuita con el diario. La primera entrega consta de las tapas con la introducción y el primer fascículo, dedicado al fundador de una dinastía de reyes, Ramiro I, y a su hijo Sancho Ramírez.

El libro, único e inédito, es obra del historiador José Luis Corral, y está incluido dentro de un proyecto más amplio --Corona de Aragón. Historia y Arte-- con el que el Gobierno aragonés quiere conmemorar los 500 años de la muerte del rey Fernando el Católico.

El autor, escritor y reconocido profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, ha pretendido con esta obra divulgar y para ello utiliza un ritmo a caballo entre lo académico y lo narrativo en la que el lector se encontrará con aspectos poco conocidos de sus monarcas y podrá tener una visión lineal y continuada de la Historia de la comunidad, desde su reconocimiento como pequeño reino a la actualidad. Porque el último de los trece fascículos que se entregarán semanalmente explica y recoge también los reyes que no lo fueron única y exclusivamente de Aragón, como es el caso de las dinastías de los Austrias y de los Borbones.