Pilar Alegría habló ayer en público por primera vez después de que el domingo se conociera que iba a sustituir a Carmen Sánchez al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón. La socialista, que ya ejerce como delegada de forma oficial, tomará posesión simbólicamente en los próximos días, aunque ya se estrenó con el caso del apuñalamiento en el Arrabal. No quiso hablar hasta ayer por respetar el «calendario» institucional.

EL RELEVO DE CARMEN SÁNCHEZ: «El presidente tendrá sus porqués»

Pilar Alegría explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó el domingo por la mañana para ofrecerle el cargo y que fue entonces cuando le dio respuesta afirmativa. Declaró a este respecto que para ella «será un honor servir al Gobierno de España en unos momentos tan complejos pero al mismo tiempo tan ilusionantes». Asimismo, la llegada de Alegría provoca la salida de Carmen Sánchez, sobre lo que la hasta ahora la portavoz del PSOE en el ayuntamiento evitó pronunciarse. «Yo no he tomado la decisión, eso lo tendréis que preguntar al presidente Sánchez, que es quien lo ha elegido y tendrá sus porqués», espetó Alegría que quiso también agradecerle el trabajo realizado en estos 20 meses pasados a su antecesora, Carmen Sánchez. «Ha tenido a bien reunirse conmigo para ponerme al día de los asuntos de la Delegación. Hasta ahora ha hecho un muy buen trabajo», afirmó.

ADIÓS AL AYUNTAMIENTO: «Yo no pedí el cambio. No es una espantada»

A los que le votaron como candidata a la alcaldía de Zaragoza se dirigió para aclarar que la salida del ayuntamiento «no es una espantada, sino que es un cambio de responsabilidad». «Yo no pedí el cambio y a partir de ahora mi prioridad seguirá siendo atender a los ciudadanos», aseguró. No se quiso pronunciar sobre sus preferencias para sustituirla al frente de la portavocía del grupo municipal socialista, pero se mostró confiada en que los concejales «harán una excelente labor de oposición como hasta ahora».

SU RELACIÓN CON LAMBÁN: «Me siento reconocida, respaldada y felicitada»

El presidente del Ejecutivo aragonés tardó dos días en felicitar a Pilar Alegría por su nuevo cargo, y lo hizo por Twitter. «Hemos hablado durante estos días, por supuesto. Él fue el primero que confió en mí cuando me puso al frente de la consejería de Universidad. Me siento reconocida, respaldada y felicitada», declaró. Además, señaló que su papel como delegada también será el de mediar entre Moncloa y el Pignatelli para establecer «una vía de diálogo» y hacer que las relaciones entre ambas instituciones «sean fructíferas».

PRIMERAS MEDIDAS: Sin cambios en las subdelegaciones

Alegría ya se ha reunido con los tres subdelegados del Gobierno, sobre los que dijo no tener decidido nada sobre posibles cambios. También se vio ayer con los responsables en la comunidad de la Unidad Militar de Emergencias. La socialista se ha puesto tres objetivos prioritarios: luchar contra la «lacra» de la violencia machista, dotar de oportunidades al mundo rural y la seguridad ciudadana.