El Plan Integral del Barrio Oliver, PIBO II, va a iniciar una nueva etapa con una hoja de ruta hasta 2022 en la que va a contar con tres grupos de trabajo para abordar los proyectos en los ámbitos socioeducativo, urbanístico y de participación.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, junto a José Ibáñez, jefe de la Unidad de Distritos, y Manuel Clavero, presidente de la Asociación Aragón del barrio Oliver, han dado a conocer el plan de trabajo a desarrollar y también el nuevo logotipo, una imagen corporativa que ha sido diseñada partiendo de un proceso participativo en el barrio.

Clavero ha recordado que "por primera vez" desde que nació el PIBO en 1998 va a existir una persona que coordinará el plan y que será un interlocutor directo con el ayuntamiento.

Además se marcan el objetivo de que los proyectos que se desarrollen y el trabajo que se realice "no queden en papel mojado", porque "si luego no se gasta lo previsto, quedan en documentos que no han servido para nada".

En la ejecución y el desarrollo de este plan integral y sus presupuestos colaboran decenas de agentes presentes en el barrio, tanto públicos como privados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado, en los últimos ejercicios, 875.000 euros anuales, según ha precisado Giner, que, directa o indirectamente tienen que ver con Oliver y con su PIBO, a través de partidas procedentes, fundamentalmente, de las áreas de Derechos Sociales, Juventud y Vivienda.

Esta nueva etapa del PIBO, cuyo contenido básico estaba ya diseñado, retoma ahora impulso e iniciativa política para poder alcanzar los objetivos planteados, para lo que se ha creado la Oficina de Planes Integrales.

El plan de trabajo se ha establecido en tres grandes áreas que contarán con otros tantos grupos de trabajo: socioeducativo y servicios al ciudadano y formación y empleo; urbanismo, vivienda y espacio público; y comunidad, colaboración, participación y ciudadanía.

Los diferentes grupos de trabajo están trabajando sobre un paquete de ochenta medidas y actuaciones que se están impulsando y también habrá grupos de seguimiento de funcionamiento y replanteamiento del PIBO II, cuya presentación oficial está prevista para el próximo 10 de mayo.

Al respecto del logotipo, Giner ha explicado que recoge las principales señas de identidad del popular barrio zaragozano como el color verde que identifica el Parque Oliver o el Corredor Verde, una línea inclinada que hace referencia a la tradicional cuesta de acceso al barrio desde Vía Hispanidad, o el color rojo con el que está escrito "Plan Integral", en relación con el color corporativo de la ciudad.