El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) avanza en la puesta en marcha de las medidas que componen el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil pero la vicealcaldesa y responsable municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, aseguró ayer que no estará terminado en la actual legislatura porque es un proyecto que «trasciende el mandato». Se trata de incluir 150 medidas, y aunque muchas ya estaban en vigor y solo se han reorganizado, hay iniciativas nuevas que ya se están desarrollando.

Entre ellas, dos convenios con la DGA. Uno para establecer las bases de alumnado en riesgo de exclusión en San José, Delicias y Las Fuentes, y otro convenio de actividades socieducativas que tendrán lugar en julio y agosto.

Además, tal y como informó Broto en la comisión del ramo, se ha creado una mesa municipal interdepartamental y mesas de infancia, se está apostando por las ayudas de urgencia y se ha procedido a la agilización de los trámites del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Asimismo, se van a aprobar grupos de capacitación parental y marental para padres de hijos adolescentes, se están desarrollando espacios de barrio y grupos de crianza en coordinación con el Centro de Coordinación de la Salud.

También hay medidas en marcha para la pronta detección de situaciones de desprotección, se está ultimando un proyecto para jóvenes y también se trabaja en la estrategia antirumores vinculada con la infancia.