El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad por el que se somete a información pública el nuevo texto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. El texto se ha publicado tras el trámite de audiencia para ayuntamientos, comarcas y entidades sin ánimo de lucro que persiguen la protección del medio ambiente. Durante un mes, quienes estén interesados pueden formular las alegaciones que consideren oportunas al inicio del procedimiento de aprobación del citado PRUG.

Este instrumento básico de gestión, que tendrá una vigencia de 10 años, fija las normas que permitirán el uso y conservación de estos espacios naturales protegidos. Además, en el texto también se han detallado aspectos como la zonificación, el régimen de autorizaciones, la consideración de zonas ambientalmente sensibles o el régimen sancionador.

Dicho Plan Rector de Uso Gestión, una vez que sea aprobado, sustituirá al anterior plan de protección del año 2002, modificado en el 2007, actualizando ahora los datos de superficie glaciar e incorporando nuevas medidas de protección encaminadas a que se mantenga la extensión helada y las características geomorfológicas propias de la alta montaña, aún a sabiendas de que la realidad global excede a lo que dicho plan pueda proponerse en esta materia dada la amenaza generalizada del cambio climático.

En las áreas protegidas de los glaciares y en las correspondientes zonas periféricas de protección quedará prohibida toda actividad que pueda provocar cambios geológicos.