+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESULTADO DEL REFERÉNDUM DE OPEL

La plantilla de Figueruelas respalda el convenio con PSA y fabricará el Corsa

 

La plantilla de Figueruelas respalda el convenio con PSA y fabricará el Corsa - ÁNGEL DE CASTRO

R. BARCELÓ
31/01/2018

Los 5.700 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas han apoyado, por mayoría, el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado entre PSA y los sindicatos. En concreto, votaron un total de 4.959 trabajadores de la factoría, de los cuales 2.897 lo hicieron a favor del nuevo pacto laboral y 2.008, en contra. En el recuento, que concluyó hacia las 11,40 horas, se registraron 54 votos en blanco.

El resultado del referéndum, que ha tenido en vilo a la factoría y a la industria del automóvil de Aragón durante las últimas 24 horas, permitirá a Opel España fabricar el nuevo Opel Corsa a partir de noviembre del 2019. Además, la fábrica aragonesa mantendrá sus dos líneas productivas, en las que se montan también los modelos Aircross, Crossland X y Mokka X, así como recibir nuevas inversiones del grupo francés.

El aval de la plantilla al nuevo convenio colectivo también asegura la máxima capacidad productiva en Figueruelas (478.000 vehículos al año). A partir de ahora se espera que PSA concrete con inversiones y con la llegada de algún modelo a través del nuevo plan industrial que se comprometió a desarrollar con los sindicatos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
6 Comentarios
06

Por Jeanloup 17:37 - 31.01.2018

Sé lo tremendamente difícil que ha tenido que ser para los trabajadores aceptar esta nueva derrota obrera. Y para colmo, muchos otros que viven o vivimos gracias a los empleos indirectos que se generan tenemos que agradecerles su derrota. Cierto es que si hubiera ganado el no, todo el mundo hubiera perdido. Era un lo coges o a la calle más pronto que tarde. Los sindicatos han conseguido del mal el menos. Y los políticos a seguir viviendo del cuento sin proteger a la ciudadanía de este capitalismo que nos esclaviza cada día más. Ojalá lo sindicatos no se hubieran apesebrado como hicieron con las vacas gordas. Así ha pasado que en la peor crisis económica desde que son legales han tenido que callar y rezar por no desaparecer, porque nadie creía en ellos y ya no tenían ninguna fuerza moral. Que ha estas alturas no hayan tenido lugar varias huelgas generales solo demuestra lo que significan hoy... apenas nada. Mientras no haya una revolución en este país seguiremos derrotando cada vez que los patronos nos enseñen la muleta. Así que señores de los sindicatos y de los partidos que os llamáis de izquierdas. Os toca estar en primera línea y si hace falta ser mártires. Con todo lo que conlleva. Y si no, iros a tomar por donde amargan los pepinos.

05

Por arturo lopez royo 16:35 - 31.01.2018

un centro desarrollo de montaje y desarrollo de nuevos modelos, esta es una tarea de ustedes sñores del gobierno de aragon y de vosotros los tres sindicatos firmantes, confio el JOSE JUAN ARCERIZ PARA ESTE DESARROLLO. ESTE ES EL FUTURO DE ESTA PLANTATECNOLOGIA , INVESTIGACION, Y FABRICACION DE COCHES DE MAYOR VALOR AÑADIDO PARA MEJORAR SALARIOS Y COMPETIVIDAD. ARTURO LOPEZ ROYO. UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA ZARAGOZA

04

Por arturo lopez royo 16:34 - 31.01.2018

RATIFICACION PREACUERDO PSA-OPEL Quiero expresar mi satifacion por este apoyo al preacuerdo, Felicitar a los 2870 trabajadores que dejando de lado con rabia y con dolor han sabido entender el momento y la situacion, seguramente estaran muy enojados, pero han pensado en el futuro ellos vosotros habeis sido con vuestro sacrificio los protagonistas de este momento y la salvacion de toda una ciudad y region. Espero no haya sido envano. Respecto a los 2008 votantes del no, quiero creer que ha sido en parte un enfado de rabia , y que seguramente una vez pasado estos momentos de tension reconsidareis vuestro voto, Respecto a los tres sindicatos firmantes, entiendo vuestro momento dificilisimo, el posible enojo de muchos trabajadores, pero cierto teniais poco margen y lo habeis hecho bien. Felicitar JOSE JUAN ARCERIZ VILLACAMPA, QU E SEGURO HA SIDO CLAVE EN ESTA NEGOCIACION, ES UN GRAN SINDICALISTA Y HA NEGOCIADO MUCHO Y BIEN EN ANTIGUA OPEL. SUSPEMDER ROTUNDAMENTE A CGT Y OSTA QUE CON SUS ACTITUDES NO SE VA MAS QUE A LA QUIEBRA, DEBERIAN DE SER MAS RAZONABLES Y NO TAN SECTARIOS. Una vez comentado esto si que llega la hora de los cumplimientos por parte de la empresa ya no vale todo señores la parte social ha cumplido con creces, cumplan ustedes. Por supuesto a los tres sindicatos firnmantes estar atentos a se cumplan las negociaciones y el acuerdo. Gobierno de aragon empezar a pensar en lograr para Zaragoza empresas de tecnologia con alto valor añadido Por ejemplo arenautica eroespacial,tecnologias de energias como desarrollo de paneles solares y baterias de larga duraccion El margen es pequeño, y exigir psa establezca en Zaragoza, un centro de investigación de motores eléctricos desarrollo y fabricación, creación de los almacenes de componentes a las plantas de MARRUECOS, PORTUGAL, VIGO Y MADRID. continua

03

Por Rafussiete 15:07 - 31.01.2018

Un ¿efecto? más de la globalización. Hoy por hoy la espada de Dámocles penderá ahora y siempre sobre la cabeza de los pocarropa. Y estoy seguro que el (como se llame) firmador del convenio por parte de la empresa tendrá una gran recompensa monetaria a costa de los de siempre y lo celebrará a lo grande. Así es, y, si no cambiamos las normas seguiremos de mal en peor hasta convertirnos en esclavos del capitalismo neoliberal. O terminamos con ellos o ellos terminarán con nosotros. Dentro de poco otra vuelta de tuerca. Y ya vale. Gracias por nada y los POLITICOS poniéndose medallas. Asco y pena. Y lo siento pero dentro de poco se la llevarán a otro país.

02

Por tsanser 14:16 - 31.01.2018

Felicidades a los trabajadores no sé. Hay mucho sacrificio aquí. Pero es un alivio. Felicidades voy a dar, personalmente y con afecto, a los periodistas que han cubierto este conflicto de Opel en El Periódico de Aragón, por su enfoque objetivo y conciliador, alejado de otros enfoques incendiarios en otros medios de comunicación. Hay a quien le gusta mucho la gasolina, parece ser.

01

Por juan100 11:46 - 31.01.2018

Felicidades a los trabajadores de la Opel, felicidades a los auxiliares de la Opel y felicidades a todo Aragon. Creo que han elegido bien, entre lo malo y lo extremadamente peor. Felicidades de nuevo porque se haya impuesto el sentido comun