El pleno del Consejo Comarcal de Campo de Borja cesó ayer al todavía alcalde de Mallén, Antonio Asín, como consejero comarcal, al tomar conocimiento oficialmente de la sentencia por la que la Audiencia Provincial de Zaragoza le inhabilitó durante siete años por un delito de prevaricación administrativa. Se trata del segundo de los cargos que pierde Asín, en una semana, tras haber sido excluido como consejero provincial el pasado miércoles, 9 de abril. Y el próximo jueves perderá también su condición de alcalde y concejal de Mallén, según una resolución firmada el lunes por el alcalde incidental, Pedro Luis Lalaguna.

El presidente de la comarca, Eduardo Arilla, explicó ayer a Efe que la toma de conocimiento de la resolución judicial por parte del pleno comarcal implica, tal y como establece la modificación de la ley de Régimen Electoral General (LOREG), su cese inmediato en el cargo. Por ello, tras el pleno comunicaron a la Junta Electoral Central el cese y le requirieron que designe a su sustituto.

En el consistorio Maellano, sin embargo, la decisión ha resultado más tortuosa de tomar. Y ello pese a que, en ambos casos, la secretaría de las instituciones recomendó la destitución para no incurrir en posibles responsabilidades penales. Arilla rehusó opinar sobre el proceso en el Ayuntamiento de Mallén, argumentando que cada institución es "soberana" y tiene que tomar sus acuerdos.

En el caso del consistorio, ha sido necesaria una voz exterior --la del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde-- para que el consistorio se decidiera a hacer caso al dictamen de la secretaria municipal. Esta ya apuntó, previa consulta específica a la Junta Electoral Central y según dicta la LOREG, que pese a que una condena por prevaricación, aún no siendo firme, inhabilita a los regidores públicos para ejercer su cargo. Pero el informe se llevó como punto al orden del día del pleno del pasado 20 de marzo, y los concejales socialistas apoyaron la continuidad del alcalde.

Este cuenta con un informe de su letrado, Enrique Trebolle, en el que defiende que puede continuar mientras la sentencia no sea ratificada por el Tribunal Supremo, ante el que la han recurrido. Pero tras esta resolución el consistorio Maellano rectificó, como publicó Heraldo.

Así, el orden del día del pleno extraordinario del próximo 24 de abril, convocado a las 20.30 horas, incluirá la anulación del punto sexto del del pasado 20 de marzo --que ratificaba la continuidad de Asín--, la toma en conocimiento de la situación de incompatibilidad sobrevenida y la revisión de las decisiones de Alcaldía desde la sentencia.