El pleno del Ayuntamiento de Huesca rechazó en la tarde de ayer la moción presentada por el Partido Popular para que el consistorio repruebe al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, después de que este último afirmara en fechas recientes que «los médicos prefieren vivir en Zaragoza».

Con esta afirmación, Celaya se refería a la dificultad que experimentan otras partes de Aragón a la hora de retener a profesionales de la Medicina. Sus declaraciones causaron un profundo malestar y el propio alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, las censuró.

Ayer, sin embargo, el equipo de gobierno dio marcha atrás y no secundó la iniciativa de los populares. De hecho, solo el PP votó a favor de la misma.

Tanto el PSOE como Ciudadanos y Aragón Sí Puede votaron en contra, mientras que Cambiar Huesca se abstuvo.

TORRE VILLAGE // Otro asunto de interés debatido en el pleno fue la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio de pronunciarse en contra de la pretensión municipal de declarar monumento local la sala Jai Alai, que actualmente se halla en obras y que ha estado durante muchos años vinculada estrechamente a la vida cultural de la capital oscense. En este sentido, el pleno acordó recurrir la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Asimismo, se votó afirmativamente a una moción del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede relativa al comercio de proximidad «como modelo estratégico fundamental frente a proyectos disgregadores» como el gran centro comercial Torre Village, proyectado a las afueras de Zaragoza.

Los partidos que suscriben la iniciativa consideran que este proyecto perjudicará al pequeño comercio de Huesca y supondrá un empobrecimiento de la oferta comercial de la ciudad, además de su incidencia sobre el empleo.

Otra de las propuestas, de Ciudadanos, hacía referencia al apoyo al colectivo de celiacos. En total, se abordaron tres mociones que consumieron la mayor parte del tiempo que duró la sesión plenaria, que tenía carácter ordinario.