El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud respaldó gracias a los votos a favor del PP --tanto el PSOE como CHA se abstuvieron-- el convenio firmado el pasado 17 de noviembre entre el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, y el presidente de la comunidad de bienes de la casa azul , Juan José Langa, para la concesión de ventajas a los vecinos de este edificio a cambio de que estos eximan de responsabilidad al consistorio.

Poco después de que este inmueble de la calle Justo Navarro de Calatayud se viera abocado al derribo, al ser engullido por un gran socavón, la mayoría de los vecinos firmaron una escritura de poder que otorgaba al presidente de la comunidad junto a otro miembro cualquiera de la junta a tomar las decisiones que considerara pertinentes para la defensa y gestión de esta propiedad.

En virtud de esta potestad, el presidente de la comunidad de bienes, Juan José Langa, firmó junto a otros cuatro miembros de la junta un convenio con el ayuntamiento bilbilitano para que este último tramite "la modificación puntual del PGOU", un requisito necesario para levantar más alturas en el nuevo inmueble "a fin de compensar económicamente los perjuicios de los afectados".

El acuerdo también implica que el ayuntamiento "estudiará fórmulas para subvencionar" el coste de los tributos locales derivados de la nueva construcción, "con arreglo a criterio de necesidad y proporcionalidad", a pesar de que en la última asamblea los vecinos acordaron que se eliminara esta cláusula.

CONDICIONES Otro de los puntos del convenio compromete al consistorio "a tramitar con la mayor agilidad los expedientes de concesión de licencias urbanísticas para autorizar la construcción y el uso de la futura edificación", algo que, según explicó el portavoz del PSOE, es una obligación de cualquier Administración.

Aún con todo, el punto más polémico de este convenio ha sido la cláusula cuarta, la cual fue criticada por el Partido Socialista al entender que ello implica una "coartar la libertad de los propios vecinos". El portavoz socialista, Víctor Ruiz, indicó que para poder beneficiarse de estas circunstancias --algunas inherentes a su condición de ciudadanos-- se exige a los vecinos que renuncien a su legítimo derecho de denunciar al ayuntamiento, cuando hay algunos vecinos que han iniciado reclamaciones en este sentido al entender que el socavón pudo producirse por dos averías en la red.

Por otra parte, el PP aprobó también ayer con los votos en contra de PSOE y CHA los presupuestos del 2005 que contarán con 17,1 millones de euros. Además, se aprobó adjudicar la gestión del teatro Capitol a la empresa Multicines Principal.