El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido unánimemente hoy al Gobierno de la ciudad que incoe el expediente administrativo correspondiente que acredite que se cumplen las condiciones legales para subrogar a los trabajadores de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo.

En defensa de la moción, Leticia Crespo (CHA) ha defendido que el personal de la sociedad ya pasó en su momento un proceso selectivo, por lo que ahora podría pasar a formar parte de la plantilla municipal.

Ha señalado que hay informes que dicen que "indiscutiblemente" se debe proceder a la subrogación y ha urgido a la misma porque "estamos jugando con el empleo de las personas y el futuro de sus familias".

"¿Dónde estabas cuando tanto te necesité?", ha exclamado el concejal popular Ángel Lorén acusando a la representante de CHA de no asumir su responsabilidad en la liquidación de la sociedad, como sí hicieron PP, PSOE y Ciudadanos, mientras los trabajadores exigen que se cumpla la legalidad.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado compartir el objeto de la moción y ha asegurado que, pese a que están casi todos los informes elaborados, todavía queda por afrontar la principal duda jurídica del proceso, la subrogación.

En este sentido, ha recordado que tanto el secretario como el interventor marcan la condición de que el Ayuntamiento no tenga efectivos suficientes para asumir los trabajos de la sociedad y, en consecuencia, votarán a favor si el informe final es favorable.

El socialista Javier Trívez ha criticado la "inacción" del Gobierno municipal en el proceso de liquidación de la sociedad que gestiona el Parque del Agua y que no se hizo "en absoluto caso" a una moción que ya pedía la subrogación en un plazo de 10 días.

Ha enmarcado este proceso en dos formas de entender, encarnadas por los consejeros Cubero y Fernando Rivarés, y ha acusado a ZeC de "chantajear" a los trabajadores para conseguir "intereses políticos espurios".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha insistido en que hay que acatar las decisiones democráticas y ha exigido que la responsabilidad que asumieron PP, PSOE y su formación la asuma ahora el Gobierno, ya que es su potestad.

En su turno final, la concejala de CHA ha pedido respeto a su decisión de no formar parte de la comisión liquidadora de la sociedad y ha recalcado que la subrogación no tiene nada que ver con ello.

Además, ha afeado a Cubero que haga "trampa", porque los informes no exigen que se cumplan todas las circunstancias, sino al menos una de ellas, que cree que se da.