Tremendamente desconocida para muchos, la medicina naturista es una disciplina que acompaña al hombre desde sus inicios. Desde una concepción muy distinta a la convencional, la más biológica de las medicinas sugiere tratamientos, pero sobre todo apunta a la prevención.

La Universidad de Zaragoza oferta un curso que permite adquirir las bases teóricas y prácticas de esta especialidad. La preinscripción para la VII edición del curso de Medicina Naturista comenzará este mes de septiembre. Desde hace nueve años, la institución académica aragonesa mantiene, con carácter piloto, una consulta de Atención Primaria sobre medicina naturista.

Desde que el curso se puso en marcha, se consideró importante presentar las terapias en el contexto de su propia filosofía, pero a la vez enseñar a los estudiantes y médicos a ser críticos y valorar su propia práctica médica enseñando a evaluar la eficacia y seguridad de estas terapias, tantas veces puestas en duda por sus detractores.

Según indican los organizadores del curso, la medicina naturista en España "goza de una larga tradición" y es ejercida por facultativos médicos. Además, consideran que tras la evidencia de sus beneficios y la seguridad terapéutica, ahora hay "más que nunca" que presentar una buena oferta para los ciudadanos desde el sistema nacional de salud, a través de los sistemas de cada una de las Comunidades Autónomas.

Recuerdan también que la Unión Europea cuenta con directivas para coordinar algunas áreas relacionadas con estos temas. De tal forma, aparece la necesidad de que existan programas específicos de formación dirigidos a proporcionar los instrumentos y la metodología propios de la medicina naturista, la cual utiliza elementos de la naturaleza como el aire, el sol o las plantas.

Una medicina universal

La Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de garantizar la calidad de estos tratamientos y de promover su aceptación terapéutica en la sociedad, pero advierte del elevado riesgo para la salud de su incorrecta utilización. De tal forma, para no cometer errores, se debe conocer con precisión la compleja filosofía que gira en torno a esta especialidad.

En los países desarrollados está creciendo él numero de pacientes que recurren a medicinas no convencionales en paralelo con la medicina convencional. Por ejemplo, un 75% de los franceses reconoce haber utilizado esta medicina de forma complementaria al menos una vez, y un 75% de las clínicas y centros sanitarios alemanes ofrece técnicas de medicina naturista.

El Naturismo en España se regula por una real Orden de 1926, Ley que no se ha desarrollado hasta la actualidad. El 23 de octubre de 2003 apareció un real Decreto relativo a la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Así, parece que la medicina naturista se abre camino en universidades, hospitales y sobre todo, en la cultura popular.