Podemos Aragón mostró ayer su apoyo explícito a las reivindicaciones de los sindicatos de prisiones para que se aumente el personal y su salario y se cumplan los reglamentos y las leyes estipuladas para garantizar el derecho constitucional a la seguridad y salud de los presos y su reinserción en la sociedad. Así lo afirmaron ayer la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, quienes se reunieron con representantes del sindicato ACAIP en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para conocer de primera mano su situación.

En declaraciones a los medios, Díaz apuntó que entre los presos hay varias personas «con un alto porcentaje (de problemas) de salud mental», para quienes la prisión quizá no sea el mejor lugar de tratamiento. Asimismo comprobaron cómo los servicios mínimos establecidos para la huelga de personal «son más altos que el trabajo que tienen».

La falta de personal (unas 85 personas), afeó Díaz, pone en riesgo no solo la integridad y seguridad de los trabajadores, sino de los propios presos que se merecen estar bien tratados, dijo, además de criticar el bajo sueldo.

Díaz lamentó los recortes del PP en este sector y afeó el «vacío legal» en materia sanitaria, dado que los responsables son los enfermeros que «no pueden tener acceso a los expedientes de los presos y tienen que empezar de cero».

Mariano Sanz, de Acaip, instistió en la necesidad de que se abra una mesa de negociación «real» con Interior, como exigieron los funcionarios de prisiones en seis jornadas de huelga.