Podemos anunció ayer diez propuestas para modificar el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que PP y Cs quieren aprobar para permitir que los locales comerciales puedan destinarse a otros usos, entre ellos el de vivienda. El portavoz de la agrupación morada, Fernando Rivarés, pidió que se añadan tres anexos a la modificación propuesta por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

En concreto, Podemos quiere que el ayuntamiento intervenga en algunos locales, los reforme y los ceda o preste a entidades sociales de interés municipal y que además el consistorio se reserve uno de los locales vacíos para crear en el una oficina municipal de asesoramiento gratuito sobre la instalación de sistemas de energía renovables para las comunidades de vecinos. Asimismo, Rivarés pidió que las Juntas de Distrito tengan potestad para decidir en qué calles y en cuáles no pueden reconvertirse los locales.

Además de esos tres añadidos, Podemos quiere que se cambien algunas partes del texto para, por ejemplo, impedir que una vivienda no se considere como tal si no tiene un mínimo de 50 metros cuadrados -en lugar de los 37 que aparecen en la norma actual-.

También quiere que se prohiba que los locales se reconviertan en viviendas turísticas, «que suponen una competencia desleal contra el sector hostelero», dijo Rivarés. Otra de las propuestas consiste en que se reserven locales vacíos en las zonas comerciales de la ciudad para que los camiones de carga y descarga tengan un lugar de referencia en el que dejar el material y evitar así el tráfico en algunas calles secundarias.

Rivarés también demandó que sean las comunidades de vecinos las que «tengan la última palabra» sobre el cambio de usos de los locales que se sitúen en sus edificios y que estas puedan adquirirlos y utilizarlo como garajes o zonas comunes. Por último, el de Podemos propuso que los locales puedan anexionarse a las viviendas de los primeros pisos para crear dúplex.

La votación de esta modificación del PGOU se votará presumiblemente a finales de este mes. Podemos votará que sí si se admite «el grueso» de sus propuestas, que no todas.