El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, afirmó ayer que espera que Educación recurra todos los autos judiciales que decretan medidas cautelares a la no apertura de vías en la escuela concertada y que la resolución definitiva contenga la no renovación acordada con el PSOE.

Del mismo modo, mostró su confianza en que de cara al futuro se introduzcan medidas adicionales ante incumplimientos de la ley por parte de los centros concertados, ya que cree que se da una «competencia desleal».

Echenique abogó por que, mientras haya dos modelos, ambos compitan en igualdad de condiciones y ninguno de ellos vaya «dopado» a la competición y, antes de su visita al centro público San Braulio, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que matricule a sus hijos en la escuela pública porque es «de calidad», porque «en ella se vive la diversidad que hay en la sociedad» y porque es «el único modelo que puede garantizar la igualdad».

El líder de Podemos en Aragón consideró también que en los últimos meses se ha abierto un debate «muy necesario» sobre el modelo educativo y se han aprendido las diferencias entre ambos tipos de educación, como por ejemplo las

«cuotas ilegales» que «a veces» se cobran a las familias en la escuela concertada «disfrazadas» de cuotas voluntarias.

Denunció del mismo modo la «segregación» por procedencia, nivel económico y, a veces, por sexo, el comedor escolar más caro o que «sorprendentemente» no haya tanta escuela concertada en el medio rural, «seguramente porque estamos hablando de un negocio».

Sobre cómo puede influir lo que ocurra en materia educativa de cara a la aprobación de los presupuestos, reiteró que ellos hubieran ido «más allá» en esa reestructuración de plazas escolares.

Por su parte, su compañero Carlos Gamarra aseveró en relación a los últimos autos judiciales que, igual que sabían que la justicia «no era igual» para «poderosos» que para «gente normal», «la justicia tampoco es igual para la escuela pública y para la educación privada con intereses particulares».