Los técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional recogieron y neutralizaron en dos días un total de ocho granadas, cinco proyectiles de artillería, un bote lacrimógeno y diversa cartuchería, efectos procedentes en su mayoría de la guerra civil española.

Estas tres actuaciones las realizaron los especialistas de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón los pasados 2 y 3 de abril, tras su hallazgo por ciudadanos y la pertinente comprobación y custodia del lugar por parte de funcionarios de las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana de Zaragoza y Teruel, según informó la Policía Nacional.

En Teruel capital, el pasado día 2, los agentes intervinieron en el domicilio de una persona fallecida que al parecer coleccionaba armas y artefactos militares de la guerra civil, y cuyos familiares lo habían puesto en conocimiento del personal de la Comisaría de Teruel.

Tras una inspección ocular se recogió y se produjo la posterior neutralización controlada, con las medidas de seguridad necesarias, los siguientes efectos de la guerra civil española: una granada para mortero Valero de 81 milímetros de calibre y dos cuerpos de proyectil de artillería de 75 milímetros de calibre, vacíos y carentes de carga explosiva.

Además desactivaron dos granadas de mano de tipo Tonelete, una de ellas carente de sistema de activación y la otra inerte (sin carga) y sin sistemas de iniciación y activación; dos granadas de mano de tipo polaco, una de ellas carente de sistema de activación y la otra inerte y sistemas de iniciación y activación; un proyectil de artillería antipersonal de 75 milímetros carente de espoleta, dos espoletas para proyectil de artillería y dos multiplicadores de espoleta para proyectil de artillería, así como diversa cartuchería de diferentes calibres sin percutir.

ENTREGA EN LA AGM / Ese mismo día, los mismos miembros de la brigada de los TEDAX tuvieron que personarse en la Academia General Militar (AGM), donde un ciudadano pretendía entregar un artefacto militar que había encontrado al realizar la mudanza de un domicilio. Una vez en la instalación militar, los especialista comprobaron que se trababa de un bote lacrimógeno, de origen militar, de los utilizados por el Ejército del Aire. Los especialistas procedieron a su recogida y destrucción controlada.

Posteriormente, ya el día 3, los TEDAX se personaron en un domicilio de la calle Fray Julián Garcés de Zaragoza, en la que los familiares de una persona fallecida encontraron diversos artefactos militares mientras realizaban labores de limpieza del inmueble.

En el domicilio zaragozano se recogieron tres granadas para mortero de 120, 81 y 60 milímetros de calibre, carentes de carga explosiva; dos proyectiles de artillería de 75 y 40 milímetros de calibre, carentes de carga explosiva; dos vainas para proyectiles de 90 milímetros y otra vaina para proyectil de 70 milímetros, todas ellas percutidas y sin carga.

Pese que hace 79 años que terminó la conflagración, es sorprendente la cantidad de artefactos que siguen apareciendo en Aragón, tanto en este tipo de hallazgos en hogares como en el campo. La Policía y la Guardia Civil recuerdan la importancia de no manipularlas, sino avisar a las fuerzas de seguridad para que puedan neutralizarlas con seguridad y sin causar heridos, como ha ocurrido.