Unidades de pontoneros procedentes de Salamanca comienzan hoy los trabajos de construcción de un nuevo puente en la localidad de Morés, en la provincia de Zaragoza, con el que suplir el que se derrumbó el pasado martes y que desde entonces ha dejado cortada al tráfico la carretera autonómica A-1503.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, el nuevo paso podría estar listo este mismo jueves e incluso el miércoles, fechas especialmente esperadas por las fábricas de la comarca del Aranda, una de las más industriales de Aragón por concentrar la práctica totalidad de las empresas de calzado de la Comunidad autónoma. Desde que se hundió el puente sobre el río Jalón al paso de una grúa todo el tráfico de camiones tiene que hacer grandes rodeos a través de carreteras secundarias para llegar a localidades como Illueca y Brea de Aragón.

Durante el pasado fin de semana han seguido los trabajos para retirar la voluminosa estructura metálica que se desplomó el jueves y dejar así el terreno listo para las obras que emprenden hoy los pontoneros. La pasarela traída desde el cuartel de Salamanca será operativa para el paso de vehículos de hasta 40 toneladas, mientras que el puente que se hundió tenía una capacidad máxima de 16. Este se desplomó al paso de un camión grúa de casi 60 toneladas pero al conductor ningún cartel le advirtió de que no podía cruzar el puente. Y es que la señal que prohibía el paso a vehículos de más de 16 toneladas hacía meses que había desaparecido, ya que fue retirada, según el Departamento de Obras Públicas del Gobierno aragonés, cuando comenzó a trabajarse en esa zona en el marco del proyecto de la variante de Morés.

El Gobierno autónomo ha matizado que aunque la señal había desaparecido la empresa de grúas a la que pertenecía el camión sí que debía conocer que ese tipo de vehículos no podían pasar por el puente. El Departamento autonómico de Carreteras explicó que, tanto en 2003 como en 2004, los informes anuales que envía a Tráfico y a las empresas de transportes especiales especificaban éste como uno de los tramos que no podían transitar esa clase de vehículos.