La diputada popular Rosa Plantagenet acusó ayer a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, de "negligencia" por "permitir que exista un vacío legal en política de adopciones". Durante una dura interpelación en el pleno de las Cortes autonómicas, la parlamentaria exigió explicaciones por la "rebelión" protagonizada por 27 técnicos del departamento de Menores en una carta que publicó ayer EL PERIODICO DE ARAGON, sobre la concesión de un permiso a una pareja de Chimillas (Huesca) para adoptar a una niña China.

Inicialmente se había denegado el certificado de idoneidad a la familia por la diferencia de edad con la niña, aunque, tras numerosas protestas por parte de las asociaciones de padres adoptantes, el Ejecutivo optó por flexibilizar este criterio. La decisión molestó a los técnicos, por considerarla "arbitraria" y una "desautorización de su trabajo". Acusaciones a las que ayer no quiso contestar la consejera De Salas, que se limitó a defender el comportamiento del Ejecutivo aragonés: "Se está haciendo el trabajo lo mejor posible y se ha priorizado el bien del menor, que hasta ahora vivía en un orfanato".

Además, Plantagenet consideró "muy grave" que las familias tengan que "acudir a la prensa para defender sus derechos", cuando "esto debería hacerlo la Administración". Por eso, urgió una solución para el "vacío legal" que existe en materia de adopciones al no haberse desarrollado el decreto correspondiente a la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia del 2001, que derogaba automáticamente la normativa anterior y obligaba a elaborar una nueva.

Al respecto, Ana de Salas admitió que "todo es mejorable" y que "está pendiente el desarrollo" de esta materia, si bien adelantó que el decreto correspondiente estará listo para su aprobación a principios del 2005 y que regulará de forma "clara, precisa y transparente" cómo tiene que ser este proceso.

El contenido de esta normativa, cuyo desarrollo abarcará sendos decretos de 150 artículos en total, está siendo estudiado en la actualidad por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.

Plantagenet también se refirió al argumento empleado por la DGA para denegar, inicialmente, la adopción a esta familia, que era la edad de los padres, y afirmó que "las mujeres cada vez tiene los hijos más tarde". La consejera recordó que "casi todas las Administraciones introducen la edad como elemento de valoración" y recalcó que Aragón sólo deniega el 4% de las solicitudes de adopción.

EL PLAN JOVEN Durante el pleno, De Salas, también informó sobre el Plan Joven de Aragón, cuya redacción ha terminado. El proyecto deberá afrontar ahora una fase de consulta, antes de la elaboración del documento definitivo y su posterior debate y aprobación en las Cortes. La diputada del PP Susana Cobo criticó el "retraso" que, en su opinión, arrastra el desarrollo del plan, lo que convierte a la política de juventud "en la niña pobre" del Ejecutivo.