El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, acusó ayer al departamento de Sanidad de mantener una actitud de "acoso y descrédito" contra el doctor José Luis Ansón, el facultativo que ha denunciado irregularidades y negligencias en la actuación de la DGA respecto al brote de legionela.

Canals calificó de especialmente grave el hecho de que el departamento de Sanidad "pretenda justificarse desprestigiando a un médico especialista en calidad, en lugar de rebatir los argumentos del facultativo y aportar y hacer públicos los datos e informes que avalan que se ha actuado correctamente". "He visto fotos sobre el estado de conservación de las torres de refrigeración del Clínico durante esos días que asustan, y he leído los partes de mantenimiento facilitados por la propia DGA que, como mínimo, indican carencias, contradicciones e incluso, en algún caso han sido manipulados para ocultar información", aseguró Canals.

El portavoz del PP lamentó también que la responsable del departamento de Sanidad "ponga más empeño en excusar las actuaciones de su administración que en comprobar los datos". Canals aseguró que, el lunes, Luisa Noeno "tiene la posibilidad de despejar todas estas dudas en su comparecencia en las Cortes".

Por su parte, la dirección del Salud remitió ayer a los servicios jurídicos el informe del doctor Ansón, para que se iniciaran las "acciones legales y administrativas pertinentes" para exigir a este médico "las responsabilidades en que haya podido incurrir con sus reiteradas acusaciones de negligencia", según informó la DGA. Por su parte, Ansón reiteró en una nota que "jamás" ha acusado de negligencia a "los profesionales que trabajan en el hospital".