El PP da por seguro que saldrá adelante su propuesta normativa para modificar el impuesto de la plusvalía en el Ayuntamiento de Zaragoza después de aceptar los votos particulares del PSOE y Cs.

Su portavoz, Jorge Azcón, anunció ayer que quieren implementar un cambio en la figura de la fiducia para que el heredero no tenga que pagar la plusvalía hasta que pueda disfrutarla. Esta opción establece que el superviviente en el matrimonio es el que se queda el disfrute, aunque la propiedad vaya a ser heredada, siendo esta persona la que tiene que pagar el impuesto aunque no la disfrute en ese momento.

Azcón anunció aceptará las dos propuestas de Cs. Por un lado, sugiere alargar hasta diez años la calificación de domicilio habitual de aquellas personas mayores que cambia de residencia y, por el otro, que se incluya a parejas estables no casadas.

Respeto al voto del PSOE, que propone bonificar también una segunda residencia, planteó que en lugar de vivienda se establezca un «inmueble adicional». La propuesta se debatirá y votará en la comisión de Economía del próximo mes de enero.

Por otro lado, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ya ha enviado a Europa la cuestión prejudicial sobre los acuerdos de rebaja de cláusulas suelo, para que Luxemburgo aclare si, como concluyó el Supremo, estos son válidos.

Tras la anulación de las cláusulas suelo, con carácter general, por el Tribunal Constitucional, algunos bancos llamaron a los clientes para ofrecerles una rebaja del diferencial, a cambio de no denunciar e indicando expresamente que comprendían lo que es una cláusula suelo, para sortear el requisito de transparencia por el que fueron anuladas.

La Audiencia de Zaragoza había considerado que esto no era válido porque una cláusula nula no se puede modificar, pero el Supremo consideró que era un contrato nuevo, explicado y válido.