El diputado popular en las Cortes Miguel Ángel Lafuente ha aprovechado la comparecencia solicitada en el Pleno de hoy al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para denunciar que su Consejería está "absolutamente parada" y que el panorama que deja es "desolador" y "devastador".

La comparecencia estaba pedida para que Guillén hablara sobre los proyectos estratégicos a largo plazo de su Departamento, que cree que está "varado en la playa de la autocomplacencia" y se limita a utilizar la "inercia" para llegar al final de la legislatura.

Le ha reprochado también que no haya ni un solo proyecto que vaya a dejar al próximo Gobierno, que hay "mayor gasto" y "nula inversión", que no transmite ni ilusión ni muestra imaginación, que lo único que ha planteado es que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) pague el nuevo hospital en la capital turolense y que vive "exclusivamente" del ataque al Gobierno de España porque "nada tienen que vender".

En un debate algo tenso, el consejero le ha respondido con los datos de mayor crecimiento, creación de empleo y generación de ingresos en la Comunidad Autónoma y con proyectos estratégicos como la instalación de Bonarea en Épila (Zaragoza), el impulso a las energías alternativas, al turismo, los nuevos juzgados y el memorial sobre la Memoria Democrática en Teruel, o reivindicaciones como la reapertura del Canfranc.

Ha calificado de "broma" la intervención del representante del PP, a quien ha respondido a lo relativo a la falta de imaginación e ilusión tachándole de "soso" porque no tiene "ni la una ni la otra".

En su Departamento, concretamente, ha esgrimido la aprobación de la Ley de Capitalidad para Zaragoza, cuya primera reunión bilateral se producirá en mayo, la creación de la "Comarca 33" y la futura Ley de Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA).

En resumen, en estos tres años han logrado apoyar muchos más proyectos que los que sacaron PP y PAR la legislatura anterior, pese a que sí que contaban con una mayoría absoluta, ha aseverado.

Por último, en respuesta a los amagos de PP, PAR y Ciudadanos de que la Ley de Capitalidad podría ser modificada en una próxima legislatura, ya que contó con su rechazo, ha subrayado que "no van a ser capaces" de presentar una nueva norma pactada con el Ayuntamiento de Zaragoza "si no han sido capaces en 35 años".

"No se lo creen ni ustedes y, además, sería malo", ha remachado.

En el turno del resto de grupos parlamentarios, el socialista Darío Villagrasa ha reivindicado que Aragón es ahora líder en inversión social, el centro de la acción de este Gobierno, así como la aprobación de leyes "históricamente enquistadas" o la apuesta por la logística o las relaciones con el continente asiático.

Desde Podemos, Maru Díaz ha calificado de "lamentable" el nivel político mostrado en el debate con acusaciones personales y se ha limitado a evaluar cuáles de los 29 puntos del plan de gobierno relativos a la Consejería de Presidencia se han cumplido.

De ellos, solo 13 están cumplidos y realizados, siete lo están a medias y nueve sin tocar, aunque algunos, como la reforma del modelo comarcal, "menos mal" que no se han hecho, en referencia a la propuesta de la Federación de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp) a este respecto, ha manifestado.

María Herrero (PAR) ha incidido en la ausencia de políticas moderadas en esta legislatura, que son las necesarias para que perduren en el tiempo, y ha tachado de "chapuza" la Ley de Capitalidad.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, también ha seguido esta línea y ha considerado que el "Aragón del futuro" solo se construye a través del diálogo, con los socios del Gobierno, pero también con la oposición.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha acusado al diputado del PP de no decir "nada" en su intervención y ha subrayado la importancia de los dos proyectos pendientes del Departamento: la "Comarca 33" y la PICA.